"
San Juan 8 > Policiales > Caso Leslie Arustizia

La Justicia se definió: Irma Sánchez va a juicio y ya hay fecha

La mujer que viajaba a contramano cuando embistió con su auto a la moto que ocupaban Leslie Arustizia y por su novio Franco, fue considerada imputable, tras el último intento de la defensa de hacerla zafar del juicio.

/// Por María Eugenia Vega
Tras la publicación realizada por sanjuan8.com, sobre el nuevo recurso presentado por la defensa de Irma Sánchez (74) para aletargar el juicio por la muerte de Leslie Arustizia, la jueza Carolina Parra tomó la decisión de rechazar la presentación y someter a Sánchez a un juicio oral. El debate comenzará el 17 de octubre próximo. Se enfrenta a una pena de entre 3 y cinco años, en el caso de que prospere la calificación provisoria de homicidio culposo.


Leé: Irma Sánchez y un recurso para evitar un juicio inminente

Esto ocurre a tres años de la fatalidad ocurrida a plena luz del día en Circunvalación, cuando la mujer tomó el camino contrario, sobre el anillo interno, el 9 de septiembre de 2016, y chocó de frente con la motocicleta de Franco Ontivero, el novio de Leslie. La joven viajaba como acompañante cuando se produjo el siniestro y luego de volar varios metros, cayó contra el asfalto y murió por causa de las graves heridas que padeció.
La causa se desarrolló en el 3er Juzgado Correccional, a cargo de Mónica Lucero, y por pedido de la fiscal Silvina Gerarduzzi, se elevó a juicio. Esta instancia quedó en manos de Carolina Parra, quien será la encargada de sentar en el banquillo de los acusados. Mientras tanto, la mujer cumple prisión domiciliaria desde septiembre de 2016, con más precisión, se fue a su casa del barrio San Martín dos semanas después de la tragedia que provocó en Circunvalación.
Este caso tuvo varias aristas que lo hicieron "icónico". Por la significante maniobra de la mujer, la imprudencia y las falencias en el sistema policial a la hora de realizar las pericias, se puso foco en el endurecimiento de las penas y en una nueva visión de responsabilidad por parte de los imputados.
El Código Penal sufrió una modificación en el artículo 84 que le puso más pimienta a las responsabilidades de los conductores. Así fue como apareció la culpa temeraria que le permite al juez mandar a la cárcel a los conductores que infrinjan la ley de manera negligente y alevosa. Esto sin necesidad de cambiar la carátula a Homicidio doloso o con dolo eventual, como ocurrió en el caso Gustavo Cortéz, cuando mató con su auto a Celeste Archerito, hace 10 años.
Lo que sucede es que Sánchez no le pueden indilgar este tipo de responsabilidades porque la modificación se hizo efectiva luego de su caso. La Ley Penal Argentina deja en claro que el imputado deberá ser juzgado con las normas que rijan al momento del hecho.
En este caso, Sánchez se enfrentará a una pena de entre 3 meses y cinco años. En este caso, cumple una prisión domiciliaria de 3 años, la mitad de la pena que podría recibir en el caso de que se le adjudique la máxima. Si eso ocurre, podría comenzar su condena con beneficios. Es más, por la edad de la imputada (74 años) puede seguir gozando de la prisión en casa.

Te puede interesar...