San Juan 8 > Ovación > Paulo Dybala

Qatar 2022: Paulo Dybala, la carta que Scaloni aún no utilizó

El cordobés es una figura de renombre en el ambiente internacional y su ausencia en el equipo genera más ruido afuera que en el propio seno de la delegación.

El cordobés Paulo Dybala es uno de los tres jugadores de campo que todavía no tuvieron minutos en el seleccionado argentino luego de cuatro partidos en Qatar 2022, una situación que sorprende a los analistas internacionales por la reputación ganada en el fútbol europeo.

Con Ángel Di María y Alejandro "Papu" Gómez tocados y en duda para el partido de cuartos de final ante Países Bajos, el futbolista de Roma se ilusiona con hacer su aporte en las instancias finales de la competencia luego de luchar por el sueño de jugar su segunda Copa del Mundo.

Te puede interesar...

La "Joya" llegó con lo justo a Qatar debido a una importante lesión muscular que sufrió en su club, el pasado 9 de octubre, y de la que se recuperó en tiempo récord. "Estoy bien físicamente y con ganas de sumar", contó en un declaraciones al canal chino Zhibo TV desde la concentración del seleccionado en la Universidad de Qatar.

Dybala, de 29 años, con exitoso pasado en la Juventus, es una figura de renombre en el ambiente internacional y su ausencia en el equipo argentino genera más ruido afuera que en el propio seno de la delegación que lidera Lionel Scaloni.

"Cuando sufrí la lesión tuve miedo porque sabía que el tiempo de recuperación era corto y la lesión era grave pero fueron días en los que trabajé mucho porque el sueño de llegar a estar en Qatar con la Selección era lo más fuerte", contó.

El cuerpo técnico lo esperó hasta último momento y lo incluyó en la lista definitiva de 26 futbolistas pero hasta el momento no participó en los cuatro partidos del seleccionado en Qatar 2022, al igual que Ángel Correa, Juan Foyth y los dos arqueros suplentes Franco Armani y Gerónimo Rulli.

En la previa del partido contra Polonia, por la última fecha del Grupo C, la prensa italiana abordó a Scaloni por la ausencia del jugador, un momento que el entrenador argentino sorteó con ironía.

"¿Cómo está (Dybala) con esa situación?", quiso saber el periodista. "¿Él o yo?" se desentendió Scaloni, antes de atribuir la falta de minutos a una "decisión técnica".

"Él está bien y debe tener ganas de jugar, al igual que sus compañeros. Después nosotros decidimos", subrayó el entrenador, quien desde pisó Qatar repite en la disponibilidad de un grupo de 26 futbolistas para jugar.

La situación más llamativa sucedió en ese mismo partido cuando el técnico utilizó el quinto y último cambio a siete minutos del final para el ingreso de Thiago Almada, un jugador llamado de emergencia en reemplazo del lesionado Joaquín Correa, días antes del inicio de la Copa del Mundo.

"Seguimos adelante con una sonrisa", fue el mensaje que publicó Dybala en las últimas horas junto a una foto con Lionel Messi y Leandro Paredes.

Durante el partido ante Australia, por los octavos de final, Dybala durante varios tramos intensificó los movimientos y daba la impresión que podía entrar pero el gol, en contra, de Enzo Fernández cambió los planes y Scaloni reforzó el mediocampo con la entrada de Exequiel Palacios y el lateral derecho con Gonzalo Montiel.

La última vez que Dybala tuvo minutos fue en la gira de junio que incluyó la Finalissima contra Italia, en Londres, cuando entró sobre el final y en tiempo de adición marcó el 3-0 definitivo y luego tuvo casi media hora en el posterior amistoso ante Estonia en España.

En septiembre estuvo en Estados Unidos para los amistosos contra Honduras y Jamaica pero arrastraba una molestia física y no fue arriesgado por el cuerpo técnico.

Pese al poco recorrido que tuvo durante el ciclo, Scaloni siempre confió en la "Joya" y sólo necesitó confirmar que estaba en buenas condiciones físicas para incluirlo en la lista para Qatar 2022.

Desde el inicio del ciclo en 2018 se especuló con la una mala relación entre Dybala y el cuerpo técnico pero ambos se encargaron de desmentirlo cuando tuvieron la posibilidad.

En 2018, después de uno de los primeros amistosos en Estados Unidos, Scaloni estaba dando una nota en el campo de juego e invitó al cordobés. "¿Ustedes piensan que yo tengo problemas con él?. Este es un fenómeno", aseguró el DT, que por aquella época todavía era interino.

Dybala participó de la Copa América 2019 pero después quedó afuera de la edición de 2021 que terminó en el título que cortó la racha de 28 años del seleccionado argentino.

"En ningún momento me enojé ni tuve una mala reacción con el cuerpo técnico", aclaró tiempo después el ex Juventus, que admitió que ese año había sido difícil por las lesiones que había sufrido.

En su segunda experiencia mundialista luego de los escasos 22 minutos que disputó en Rusia 2018, Dybala se prepara para cambiar su historia en el seleccionado argentino. ¿Será la Joya decisiva para la corona?

FUENTE: Télam