"
San Juan 8 > San Juan > Walter Bustos

Walter Bustos: la defensa negó que incumplió las reglas de conducta

Tras el pedido de la Fiscalía de que Bustos vuelva a prisión por incumplir las reglas de conducta, la defensa presentó su descargo.

Hace más de 20 días, la fiscal Marcela Torres solicitó en aquella oportunidad que se le revoque la libertad condicional de 3 años a Walter Bustos y que vuelva a prisión, por entender que incumplió las reglas de conducta que le impuso el juez el 30 de mayo de 2024, cuando lo condenó a 1 año y 8 meses de prisión condicional por abusar de un menor de su entorno. Con este resultado, la fiscal Marcela Torres apeló el fallo y la Sala II de la corte resolvió sumar al abuso sexual simple el agravamiento por la condición de ser ministro de culto y aumentó la pena a 3 años de prisión condicional.

Leé: Walter Bustos fue absuelto del segundo caso donde era acusado de abuso sexual

Luego, bustos volvió a quedar en la mira de la justicia, porque la pareja de la víctima recibió varios llamados que no atendió y mensajes de Whatsapp por parte de Walter Bustos. La fiscal consideró que el condenado incumplió las reglas de conducta de la excarcelación, entre ellas la prohibición de acercarse o realizar actos turbatorios a la víctima. Es así que la fiscal solicitó a la Sala I de la Cámara Penal que sea revocada la condicionalidad de la pena de bustos.

Te puede interesar...

En las últimas horas, la defensa presentó su descargo al juez Muñoz Carpino (Sala I). En el escrito, Sandra Leveque, remarcó: “Niego cualquier tipo de incumplimiento a las reglas de conducta impuestas en la sentencia, por la cual se dispuso la condena de mi asistido Bustos de cumplimiento condicional”.

La abogada explicó que la relación que tiene con la joven en cuestión es a partir de su participación en el Centro Genesaret para reinsertar a las personas que cometieron delitos. “El vínculo con la joven se debió de manera exclusiva a las actividades del centro, desconociendo mi defendido, tanto en aquella época como en la actualidad, cualquier relación de la joven con el denunciante (víctima). desde el 2018 mi pupilo no tiene contacto con los denunciantes, desconociendo sus vínculos de pareja y/o amistad, no existiendo desde la fecha ningún tipo de acercamiento ni de acto turbatorio o de hostigamiento alguno de mi pupilo hacia ellos, ni por sí ni por interpósita persona. Con la joven compartió talleres y actividades espirituales”.

Adjuntaron capturas de los perfiles en redes d la joven donde participa de las actividades del centro, y también fotos donde la joven y Bustos compartían el mismo espacio físico y participaban activamente de las actividades, según detalló el texto. Además, oreció dos testimoniales respaldatorias. En este marco, pidió rechazar el pedido efectuado por el Ministerio Público Fiscal.

Ahora resta que el juez Víctor Hugo Muñoz Carpino (Sala I) analice lo expuesto por las partes y resuelva si Walter Bustos incumplió o no las reglas de conducta y, en consecuencia, si debe o no volver a prisión.