San Juan 8 > San Juan > ejercicios

Cardiólogos aconsejan no hacer ejercicios entre las 12 y 17 horas

Profesionales recomiendan evitar la realización de ejercicios físicos cuando la temperatura se aproxima a su pico para evitar un posible golpe de calor.

En este contexto, Noticiero 8 dialogó con Mariano Luna, cardiólogo del deporte MP 3.795, quien se refirió a la ola de calor que azota a toda la Argentina y los efectos negativos que conlleva.

Te puede interesar...

En primer lugar, el cardiólogo explicó que todos sus colegas coinciden en desalentar la realización de ejercicios físicos en lugares al aire libre entre las 12 y 17 horas, momento donde la temperatura alcanza su pico máximo. También, comentó que se aconseja que aquellos deportistas profesionales que están obligados a entrenar en dichos horarios realicen sus prácticas en lugares cerrados y climatizados.

"Hacer ejercicio durante temperaturas extremas puede derivar en un golpe de calor que es cuando el paciente tiene una temperatura corporal superior a los 40 grados. Este es un trastorno que se manifiesta con cefaleas intensas, trastornos del habla, delirios, enrojecimiento de la piel", explicó. "Hacer ejercicio durante temperaturas extremas puede derivar en un golpe de calor que es cuando el paciente tiene una temperatura corporal superior a los 40 grados. Este es un trastorno que se manifiesta con cefaleas intensas, trastornos del habla, delirios, enrojecimiento de la piel", explicó.

Así mismo, Luna resaltó que una de las particularidades de los golpes de calor es que los pacientes no presentan sudoración, sino que tienen la piel seca y caliente.

"Generalmente, los golpes de calor afectan a las personas en sus primeros años de vida y también a los adultos mayores pero, las temperaturas pronosticadas para esta semana pueden comprometer incluso a las personas sanas que no padecen de obesidad o hipertensión", agregó. "Generalmente, los golpes de calor afectan a las personas en sus primeros años de vida y también a los adultos mayores pero, las temperaturas pronosticadas para esta semana pueden comprometer incluso a las personas sanas que no padecen de obesidad o hipertensión", agregó.

Por último, Luna aconsejó que quienes realicen ciclismo o running como práctica deportiva lleven consigo un litro y medio de agua y un litro de sales hidratantes para evitar caer en la deshidratación. Además, insistió que dichas actividades deberían concretarse en horas de la mañana, relegando para la tarde prácticas tales como la natación.