San Juan 8 > Mundo > fuga

Paraguay aún busca a 5 de los 35 presos fugados de una cárcel

El hecho ocurrió hace dos días cuando se fugaron 35 reclusos de una prisión ubicada a 250 km de Asunción.

La Policía de Paraguay informó hoy que busca a cinco presos que escaparon hace dos días en una fuga masiva de la cárcel del departamento de Misiones, al sureste de la capital, entre los que figuran integrantes del grupo criminal brasileño Primeiro Comando Capital (PCC).

Hace dos días. se escaparon 35 reclusos de la prisión ubicada a 250 kilómetros al este de Asunción, de los cuales 30 han sido recapturados en las zonas boscosas a las afueras del penal.

Te puede interesar...

"Conseguimos atrapar dos últimos este martes para totalizar 30 el número de recapturados y solo quedan cinco prófugos", declaró el subcomandante de la Policía, comisario Baldomero Georges en rueda de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

La detención de los cinco presos que aún están en fuga "es cuestión de tiempo", aseguró.

Uno de los capturados es el paraguayo Víctor Roa, condenado a 40 años de cárcel. Sin embargo, continúa evadido el brasileño Edison Silva Dacruz, identificado como uno de los líderes del PCC de Sao Paulo.

"Es considerado como un delincuente muy peligroso", comentó a la AFP la ministra de Seguridad Cecilia Pérez.

La ministra relató que los reclusos aprovecharon la tradicional visita familiar de los domingos para provocar la fuga. "Generaron un aparente motín, tomaron guardias de rehenes y alcanzaron la salida deslizándose por sábanas atadas", dijo.

"Se abrió una investigación para averiguar la presunta complicidad de funcionarios. El penal está intervenido", aseguró Pérez.

La cárcel de Misiones fue construida con una capacidad para 1.000 presidiarios, pero alberga a unos 1.400.

La fuga se produjo días después de conocerse una drástica sentencia de entre 20 y 40 años de cárcel contra 24 miembros del PCC por una masacre en 2019 de 10 presidiarios en otra cárcel ubicada en el departamento de San Pedro, 400 km al norte de la capital. Tres de los fugados figuran entre los condenados.

Los fugados y recapturados en Misiones "ya estaban purgando penas elevadas por delitos de homicidio y robo", detalló la ministra Pérez.

En Paraguay hay un total de 16.200 reclusos, de los cuales 400 son de nacionalidad brasileña, según el viceministro de Justicia, Daniel Benítez.