San Juan 8 > A un click > Día de la Tradición

Día de la Tradición Argentina: por qué se celebra el 10 de noviembre

Este miércoles 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición Argentina, fecha en la que se conmemora el nacimiento del escritor José Hernández, defensor de la identidad nacional y autor de la inmortal obra cumbre de la literatura gauchesca, "Martín Fierro".

Con múltiples celebraciones a lo largo de todo el país, entre las que se destacan los desfiles y eventos musicales, la gastronomía vuelve a ser el escenario que permitirá reunir en comidas típicas los distintos rincones del territorio: norte, sur, este, oeste y centro.

Te puede interesar...

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 10 DE NOVIEMBRE EL DÍA DE LA TRADICIÓN?

La iniciativa de institucionalizar un día que conmemora el Día de la Tradición Argentina surgió del costumbrista, periodista y poeta Francisco Timpone, quien la propuso en 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación Bases, institución que buscaba homenajear y celebrar las costumbres gauchescas en la provincia de Buenos Aires.

Dos años más tarde, la cruzada se hizo oficial, cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley N.º 4756, cuyos autores, Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, reconocieron el pedido solicitado.

De esta forma todos los 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición en homenaje al escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal "Martín Fierro", obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA TRADICIÓN

El término tradición refiere a "donación" o "legado", y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. Y, la tradición de un país incluye su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada una de sus provincias o regiones.

En el caso de Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo como el mate, el asado, la música folclórica, la doma de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola y la pintura costumbrista. Sin duda alguna, todos ellos forman parte de lo que nos identifica como país frente al resto de las naciones del mundo.