San Juan 8 > Ovación

Sigue el show: la FIFA elige su presidente luego de la amenaza de bomba

La casa madre del fútbol tendrá su acto eleccionario para elegir autoridades.   El suizo Joseph Blatter va por su cuarto mandato y la otra alternativa es el Príncipe de Jordania, Alí Bin Al Hussein.

La sede de la FIFA Zurich tiene un gran operativo policial luego de la amenaza de bomba que obligó a la evacuación del lugar a primera hora del viernes. En las próximas horas se conocerá el resultado de las elecciones de las nuevas autoridades en medio del escándalo por corrupción.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?* El suizo Joseph Blatter es el presidente de FIFA desde 1998 y va por su cuarta reelección.

Te puede interesar...

* El Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein es el único candidato opositor a Blatter. Tiene el firme apoyo de Diego Maradona.

* La Comisión electoral de la FIFA también había autorizado al portugués Luis Figo y al holandés Michel Van Praag, pero ambos renunciaron a sus candidaturas.

¿QUIÉN PUEDE SER PRESIDENTE?* Para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA es necesario que cuente con el apoyo de, al menos, cinco Asociaciones miembro. Estos deberán notificar por escrito a la Secretaría General de la FIFA la candidatura al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso (se dio ayer) junto con la declaración de apoyo.

* El candidato deberá haber participado de forma activa en el fútbol (futbolista, oficial de la FIFA, de una Confederación o de una Asociación nacional) en dos de los últimos cinco años que preceden al acto eleccionario.

¿CÓMO ES LA VOTACIÓN?* Las elecciones se celebrarán mediante voto secreto y tendrán derecho a participar representantes de las 209 Asociaciones o Federaciones afiliadas a la FIFA.

* El mandato es por cuatro año y empieza a regir desde el mismo momento en que termina el Congreso en el cual se hace la elección.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA GANAR?* Se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes, en la primera vuelta.

* Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50 por ciento). Si hay más de dos candidatos para el cargo de presidente, se eliminará después de cada votación a quien obtiene el menor número de votos, continuando hasta que no haya más que dos candidatos. Aunque esto último no rige en esta oportunidad.

¿CÓMO SE DIVIDEN LOS VOTOS?* CAF (África): 54 votos (26%)

* UEFA (Europa): 53 votos (25%)

* Concacaf (América): 35 votos (17%)

* OFC (Oceanía): 11 votos (5%)

* Conmebol (Sudamérica): 10 votos (5%)

* AFC (Asia): 46 votos (22%

Fuente: infobae.com