San Juan 8 > San Juan > capacitación

Finalizó la capacitación de noventa agentes de la Policía

El curso consistió en mejorar el acceso y la carga de información al sistema federal. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, participó del encuentro.

Durante un encuentro virtual, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto a la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad nacional, Valentina Novick, dieron por finalizada la capacitación del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales.

El curso se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de noventa agentes que fueron capacitados para mejorar el acceso y carga de información al sistema federal.

Te puede interesar...

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, en primer lugar agradeció a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic por el trabajo y construcción de una política federal de seguridad y a todos los funcionarios nacionales “por acompañar este proceso de capacitación y acciones para presentar una utilización más efectiva del sistema en nuestra Policía”.

Luego, dedicó unas palabras a toda la Jefatura de la Policía de San Juan ya que “apuntala como un eje fundamental la formación, capacitación e innovación en los procesos de control e investigación para que este servicio sea lo más efectivo posible”.

Asimismo, el secretario de Seguridad recordó que el mandato del gobernador Uñac es el trabajo en conjunto, “logrando la mayor coordinación posible con las agencias federales en el área de seguridad para garantizar a todos los sanjuaninos el derecho a la seguridad”. En el mismo sentido, destacó la tarea realizada por el subsecretario de Inspección y Control de Gestón de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui “ya que fue el gestor de esta capacitación”.

Por último, Munisaga reafirmó el compromiso para continuar trabajando articuladamente, “profundizando las capacitaciones, seguir encontrando la mayor utilización posible de estas herramientas, la generación usuarios y la efectividad en la carga de los datos para que todo el sistema federal se nutra de la mejor manera y que en la provincia de San Juan lo podamos utilizar plenamente”.

Por su parte, Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad nacional, recordó que la pandemia afectó la planificación del organismo nacional pero en ese contexto de aislamiento “el SIFCOP se convirtió en una herramienta fundamental para todo el nuevo registro de la información en el marco de los DNU. Hubo que reconvertir una serie de instrumentos y se estuvo a la altura de las circunstancias en esa primera coyuntura”.

La funcionaria nacional destacó que tras reorganizar las capacitaciones y llevarlas a cabo de manera virtual “con la provincia de San Juan estamos trabajando en varias líneas, profundizando varias líneas de trabajo. Sin dudas, San Juan es un socio estratégico porque reclama, demanda y devuelve”.

Novick explicó que el SIFCOP “es un sistema profundamente federal. Es un sistema de información que nos permite poder tener una mejor calidad en la prevención de los delitos y nos permite además, en la medida que esa información se cargue en tiempo y forma y que podamos mejorar todo ese proceso, necesitamos también que sea un sistema que garantice efectivamente el cumplimiento de los derechos y las medidas judiciales”. Para finalizar, Novick reiteró el agradecimiento a todos los involucrados en estas articulaciones y felicitó a los agentes que realizaron la capacitación.

Sobre el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales

SIFCOP es el sistema de registro obligatorio para las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, en donde se alojan todas las medidas comunicadas por una autoridad judicial. Esta plataforma se nutre de la información aportada por todas aquellas autoridades judiciales y fuerzas de seguridad provinciales que la integran.