"
San Juan 8 > San Juan

El boleto costará $2 más caro y el escolar se va a $3,80 hasta enero de 2019

Este es el resultado de la reunión realizada entre el gobierno y los empresarios de colectivo. Para las otras secciones, la suba impactará en un 18%.

/// Por María Eugenia Vega

Finalmente la suba del boleto del colectivo se terminó de cocinar en la mañana de este lunes. Luego de una reunión entre el gobierno y los empresarios de ese rubro, se acordó un incremento de $2 para la primera sección y del 18% para el resto. Además, el valor de ticket escolar se elevará a $3,80. Esta medida será implementada desde el 1 de julio de este año con la promesa de que no haya un nuevo aumento hasta enero de 2019.

Te puede interesar...


La reunión tuvo lugar en el tercer piso del Centro Cívico entre las autoridades del Ministerio de Gobierno y los representantes de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que es el gremio que nuclea a los empresarios. Las negociaciones se gestaron por el impacto de la inflación en los últimos meses que recargó los valores en los combustibles. Esto se suma a la quita de subsidios que fue un golpe profundo en el pecho para este sector. "Esperemos que todo se estabilice y no se produzca una debacle de precios, de lo contrario tendremos que sentarnos a dialogar antes de enero del año que viene", dijo el titular de ATAP, Ernesto Moyano, a sanjuan8.com.


Por el momento y con la intención de que así sea hasta que comience el nuevo año, el boleto que hoy cuesta $11,20 se irá a $13,20 desde julio y el pasaje escolar sólo se incrementará en $0,60. La reducción del fondo de compensación, el incremento en el valor de los salarios de los choferes y la marcada curva en ascenso de las naftas y el gasoil obligaron a retocar los números una vez más.

La contraparte de esta historia es el reclamo constante que los usuarios hacen por las unidades que, según lo remarcan en reiteradas quejas públicas, no hay una fuerte inversión con relación al servicio y a las unidades. Al respecto, Moyano aseguró que "los empresarios están obligados a invertir en el mejoramiento del servicio".

Sobre este punto también se expresó este fin de semana, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, quien admitió que el transporte público que es muy criticado por los sanjuaninos y merece establecer modificaciones positivas que cumplan con las expectativas de los usuarios. "Está claro que a San Juan le hace falta un servicio de transporte nuevo. Por ejemplo, estamos sumando siete nuevas unidades adaptadas para personas con discapacidad, algo clave para la integración y accesibilidad", aseguró.
Leé: Estiman que el aumento del boleto no será superior a los 2%