San Juan 8 > Policiales > Prisión Preventiva

Prisión preventiva para el joven acusado de matar a su padre de un golpe

Jonathan David Vega Díaz (22) deberá pasar 8 meses en el Penal mientras es investigado por homicidio preterintencional agravado por el vínculo contra su padre.

A 48 horas de la muerte de Ernesto José Vega (45), el hombre que falleció en medio de una pelea con su hijo Jonathan David Vega Díaz (22)en Rawson, se realizó la audiencia de formalización y de control de detención. La jueza de Garantías determinó que el acusado deberá permanecer en prisión preventiva durante 8 meses por el presunto delito de homicidio preterintencional agravado por el vínculo, el mismo plazo que tendrá la investigación preparatoria.

Te puede interesar...

Los testimonios de la madre y el hermano del acusado, además de los amigos de la familia, que estaban en el lugar cuando ocurrió el hecho, fueron clave para poder armar las piezas principales de la investigación y encaminar la causa por homicidio. Sin embargo, lo que iba a determinar la intencionalidad del hecho fue la autopsia del cuerpo de Ernesto Vega.

En las primeras horas se barajaban dos hipótesis, que el sujeto hubiese tenido un infarto en el momento de la pelea y esa fuera la causa de la muerte, o que hubiese fallecido producto del golpe en la cabeza tras el golpe de puño que recibió por parte de su hijo. Esto finalmente fue dilucidado con el estudio que se hizo en el cuerpo de la víctima.

Finalmente, la autopsia arrojó que Ernesto Vega murió a causa de una lesión en el cráneo que le produjo una hemorragia interna, luego de golpear su cabeza contra la pared tras recibir el golpe de puño en la cara en la pelea con su hijo.

Con estos elementos, el fiscal Adrián Riveros pidió a la jueza al mediodía de este lunes que a Jonathan Vega se lo investigue por el plazo de 1 año por el delito de homicidio preterintencional agravado por el vínculo, y durante ese tiempo permaneciera en prisión preventiva en el Penal para evitar entorpecer la investigación debido a la cercanía con los testigos. En contraparte, la abogada defensora María Filomena Noriega pidió la excarcelación para el acusado y un plazo de 2 meses para la investigación preparatoria, también por homicidio preterintencional pero sin reconocer el agravamiento.

El homicidio preterintencional se trata de una calificación intermedia entre culposo y doloso, por entender que el motivo no es por negligencia, imprudencia o con el propósito de asesinar a alguien, sino que en ocasión de lesionar a una persona se terminó causándole la muerte. En este caso, esta calificación preliminar no es de ejecución condicional y puede tener una pena de 10 a 25 años de prisión efectiva, cuando "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte" (artículo 81, inciso 1° B, en función del artículo 82 del Código Penal).

Tras varias horas de audiencia, la jueza Celia Maldonado resolvió ordenar la Prisión Preventiva de Jonathan David Vega Díaz por el plazo de ocho (8) meses; quien deberá ser trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, previo cumplimiento de las normas y protocolos dispuestos por autoridad sanitaria en virtud de la emergencia por Covid-19.