Policiales
Sábado 27 de Enero de 2018

Caso Nahir Galarza: Gendarmería accedió al celular de Facundo

Expertos informáticos utilizaron la computadora personal de la víctima para vincularla al smpartphone encriptado. Ayer la Justicia le negó por tercera vez la prisión domiciliaria a la expareja del joven y única implicada.

Peritos informáticos de Gendarmería Nacional lograron acceder a la información del celular de Fernando Pastorizzo, el joven asesinado por su ex novia, Nahir Galarza, quien se encuentra detenida.

Los expertos de la fuerza pudieron ingresar al teléfono a través de una computadora de la víctima para desde allí vincularla al smpartphone encriptado. Según miembros de la investigación, Galarza habría manipulado el aparato antes del crimen.

El joven de 20 años tenía un teléfono de marca Motorola al que, días antes de morir, había bloqueado mediante tres técnicas: el registro de su huella digital, un gráfico (un dibujo geométrico deslizado en la pantalla con su índice) y un PIN para la mensajería instantánea. Todo con el único fin de que Nahir Galarza no tuviera acceso a parte de su intimidad.


"Era un dibujo complejo, como un garabato", dijo un experto en seguridad informática que trabaja en la causa.

Amigos de Pastorizzo explicaron que días antes del crimen, el joven había cambiado sus claves, ya que su novia le había descifrado la anterior y habría manipulado el teléfono de Fernando, especialmente en las redes sociales.

"Los mismos amigos de él dijeron que días antes del crimen ella le descubrió el gráfico y el PIN, y accedió a una foto que la subió a un grupo de WhatsApp y le borró contactos, por lo que la víctima cambió todas las claves de acceso que ellos conocían", explicó un especialista a la agencia Télam.

De hecho, en el propio teléfono de Nahir se pudo detectar un diálogo entre ambos en el que Fernando le pregunta: "¿Cómo hiciste para descubrir el PIN?", y ella dio a entender que lo conocía muy bien como para no saberlo.

Ayer, la justicia le negó por tercera vez el beneficio de la prisión domiciliaria a la joven imputada por el homicidio de su ex novio, ocurrido el pasado 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

El juez de Garantías Mario Figueroa no hizo lugar al pedido del abogado de la adolescente de 19 años, Víctor Rebossio, quien pidió este viernes que su defendida accediera al beneficio mientras se lleva adelante la investigación y hasta que la causa llegue a juicio oral.

Pese al nuevo pedido de la defensa, la justicia decidió que la joven imputada por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de armas" siga detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguyachú, al menos hasta el mes de marzo, que es cuando se cumple el plazo de la prisión preventiva que fue dictada el pasado 2 de enero.

Este viernes trascendió además, que los abogados de la joven intentarán ahora instalar en el expediente la idea del "homicidio preterintencional", el que tiene una pena más leve que la actual acusación.

(Fuente: Infobae)

Comentarios