El oficialismo - y sus aliados - barajan numerosos proyectos legislativos que buscan aprobar de cara al 2025 y que pueden llegar a discutirse en extraordinarias. Entre los más importantes destacan la reforma electoral, la designación de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema, la ley antimafia, ficha limpia, el juicio en ausencia, los viajes del Presidente y una reforma en los fueros de la política.
Sobre la reforma electoral, Francos explicó: "Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar. La eliminación de las PASO no se puede demorar mucho porque hay un cronograma de licitaciones y compra de boletas. Si bien el hecho de que se aprobara la boleta única de papel significa un ahorro, (para el desarrollo de elecciones) se requieren las urnas y modificaciones que se tienen que llevar adelante".
"Si eliminamos las PASO recortamos unos u$s150 millones. Eso significa además entender la sensación que tiene la gente de abuso cuando la obligan a ir a votar tantas veces", justificó sobre la importancia del proyecto.
Más allá de esta intención, el Gobierno tiene diferentes obstáculos para hacer realidad el inicio de las sesiones extraordinarias. Uno de ellos es la reforma edilicia que se encuentra activa en el recinto de la Cámara de Diputados.
La finalización del proyecto estaba prevista para el 31 de enero y, en principio, es difícil que las obras puedan concluirse antes de esta fecha. Sin embargo, el trabajo en las comisiones por donde tienen que pasar los proyectos previamente no se verá afectado por los trabajos.
El otro inconveniente a sortear es la posible ausencia de diputados aliados ya que muchos legisladores se encuentran de vacaciones o con salidas programadas en los próximos días.
FUENTE: Ámbito