El Presidente destacó el rol histórico de Pellegrini, a quien describió como “un piloto de tormentas que asumió en medio de una crisis, hizo lo que tenía que hacer sin preocuparse por las consecuencias políticas y sanó las cuentas públicas de nuestro país”. Y sostuvo que hoy enfrenta un desafío similar: “Es momento de que la sociedad, y especialmente las élites, recuperen el coraje de soñar”.
“Ahora que es momento de volver a arriesgar, invertir y crear, como nuestros abuelos y bisabuelos, son ustedes los encargados de portar la antorcha que les fue legada”, señaló. “Si no soñamos por nuestra cuenta con una Argentina próspera, los malos van a soñar por nosotros, pero no sueñan con el futuro próspero que nosotros imaginamos. Solo sueñan pesadillas de miseria y sujeción, que es a lo que nos acostumbraron los últimos cien años", remató.
En clave económica, el mandatario volvió a reivindicar el rumbo fiscal del Gobierno: “Estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”, dijo. Y refutó las críticas recibidas por sus primeras medidas al llegar al poder: “Dijeron que íbamos a hacer explotar la cantidad de pobres cuando asumimos. Sinceramos los números y obviamente eso implicó saber que la pobreza estaba en torno al 57%, y hoy está en torno al 31%”.
Según Milei, “los desalmados y descorazonados liberales sacamos de la pobreza a doce millones de seres humanos. Y dentro de esos doce millones que sacamos, hay dos millones y medio de jóvenes y niños que salieron de la pobreza. Vaya que están funcionando las ideas de la libertad”, aseguró.
En otro tramo de su discurso, el Presidente apuntó contra gobernadores e intendentes, a quienes acusó de no acompañar el ajuste: “Ha habido motosierra en Nación y no está siendo acompañado ni por las provincias ni por los municipios”. Incluso denunció que “algunos perversos” aprovechan las bajas impositivas del Gobierno nacional “para subir los impuestos a nivel provincial o municipal”.
Durante el encuentro, Milei compartió la mesa principal con su hermana Karina y con autoridades del Jockey Club, entre ellas el presidente Juan Mariano Villar Urquiza, el vicepresidente Guillermo Strada, y el titular de la Comisión de Carreras, Enrique Piccardo.