"
San Juan 8 > País > Frente de Todos

Diputados logró el quórum para tratar la moratoria previsional

La sesión en el recinto comenzó con el tratamiento de cuestiones de privilegio. El Frente de Todos busca convertir en ley el proyecto, que beneficiará a más de 800.000 personas.

El Frente de Todos (FdT) consiguió hoy el quórum reglamentario en la Cámara de Diputados y comenzó la sesión especial donde se tratará el proyecto de regularización de deudas previsionales. Será la última jornada del período de sesiones extraordinarias, convocada por el Poder ejecutivo.

Además de la moratoria previsional, se buscará convertir en ley la iniciativa de digitalización de las historias clínicas. Juntos por el Cambio (JxC) ratificó que no dará quorum y manifestó su rechazo a la iniciativa. Desde las 10:30 arrancó la sesión.

Para organizar los tiempos y el orden de la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, encabezó en el salón Delia Parodi la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de todos los bloques que componen la cámara.

Te puede interesar...

En una breve reunión, se acordó que la sesión comenzará con la jura como diputado nacional del PRO de Gabriel Mraida, actual presidente del Instituto de la Vivienda porteño, que asumirá la banca de Waldo Wolff, designado secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre pasado.

En el comienzo de la sesión, los diputados darán tratamiento a 12 cuestiones de privilegio, 3 homenajes y 2 apartamientos de reglamento. Luego, comenzará el debate de los proyectos de moratoria y de digitalización de historias clínicas.

Se estima que la sesión de este martes durará alrededor de 6 horas. El proyecto de moratoria previsional establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

Para avanzar con el debate, el FdT deberá reunió el apoyo de bloques minoritarios e intermedios. Fuentes parlamentarias adelantaron que la principal bancada opositora recién ingresaría al recinto una vez que el FdT y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.

Para alcanzar ese número, desde el FdT confían en los respaldos de los cuatro diputados de la Izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro) y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.