San Juan 8 > País > campo

Advierten sobre "una inminente falta de insumos" para el campo

Fabricantes de fertilizantes y fitosanitarios solicitaron la aprobación de los permisos de importación para no comprometer el aprovisionamiento de productos.

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) advirtió sobre una “inminente falta de los insumos” necesarios para la siembra de soja, maíz y otros cultivos, a causa de las restricciones dispuestas por el Banco Central a mediados de octubre, por medio del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Según indicaron, la Comunicación A7622 cambió “las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados, tanto para la producción local, es decir materias primas, como para los productos listos para ser utilizados” por los agricultores.

Te puede interesar...

“De mantenerse esta situación, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verá comprometido”, alertaron desde la entidad.

“Consideramos que es necesario y urgente que se aprueben las SIRA y se adecuen los plazos de pago a la realidad que requiere nuestra industria. La expectativa es que el diálogo que mantenemos con los organismos de Gobierno se traduzca en una adecuación de la medida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en pos de contribuir a alcanzar una mayor producción de alimentos”, señaló.

A su vez, el comunicado de CIAFA fue compartido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). “La agroexportación advierte que sin fertilizantes ni fitosanitarios se compromete seriamente el éxito de la campaña”, expresaron por medio de su cuenta de Twitter.

Las restricciones de la nueva medida

Según explicaron los fabricantes de estos insumos, la nueva medida ha limitado la posibilidad de pagos de contado conocidos como CAD (“cash against documents”), así como también los plazos de financiación impuestos que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero, y se ha dejado sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones.

Una situación adicional es que la aprobación del SIRA “prácticamente no se está realizando, por demoras en el circuito, sin tener en claro los motivos”.

“Esto ha generado que existan productos arribados, tanto fitosanitarios como fertilizantes, sin la posibilidad de descarga en los puertos, principalmente de fertilizantes, o a la espera de ser aprobados en depósitos fiscales, a lo que se suman aquellos que se encuentran en tránsito, próximos al arribo, que aún no tienen la aprobación correspondiente”, detalló el comunicado.

Por otra parte, no están ingresando las materias primas importadas, necesarias para la elaboración local de estos insumos. “Hoy hay empresas con líneas de producción suspendidas, a la espera de estas materias primas para poder elaborar estos productos en nuestro país”, alertó la CIAFA.

Caída de las importaciones

En materia de fertilizantes, precisaron que las estadísticas de importación muestran que ya se registra un millón de toneladas menos que en 2021 para el mismo período, y se estima que será necesario importar otro millón de toneladas entre fertilizantes y materias primas para esta campaña, que deben ser aprobadas a tiempo para garantizar su uso en los campos.

“En cuanto a los fitosanitarios, la producción local depende de la posibilidad de abastecerse de materia prima para la fabricación de los distintos tipos de insumos teniendo en cuenta la aptitud de uso. Son productos estacionales al igual que los fertilizantes, con lo cual lo que no se elabora ahora no estará disponible para su utilización en esta campaña”, explicaron.

Sobre eso, puntualizaron que “el aprovisionamiento de los insumos para la campaña gruesa y las economías regionales dependen de la agilidad y adecuación de las medidas que se implementan”.

“Nos encontramos en la última etapa del año con necesidad de insumos para los cultivos de verano, de no contar con los fertilizantes, por cada dólar que no se invierta en los mismos, perderemos varios dólares en divisas. Adicionalmente, la no disponibilidad de fitosanitarios en tiempo y forma para el control de adversidades, redundará en una pérdida importante de producción y divisas”, concluyeron desde la Cámara.

Fundada a fines de 1990, CIAFA está formada por 59 empresas asociadas y tiene como principales objetivos “contribuir al crecimiento de la producción sustentable de alimentos de calidad; colaborar y participar en el desarrollo de la industria local de productos para la nutrición de cultivos y sanidad vegetal, y promover la integración la cadena productiva y la agroindustria, con procesos sustentables, legitimados por la sociedad”.

FUENTE: TN