San Juan 8 > Ovación > Estadio Aldo Cantoni

El Aldo Cantoni esperó 44 años para volver a festejar con la mayor

Argentina venció a Portugal y levantó la Copa del Mundo en el estadio Aldo Cantoni. La Selección consiguió un título que se le negaba en casa desde 1978.

Argentina derrotó 4 a 2 a Portugal en la final del Mundial de hockey sobre patines masculino senior. La Selección consiguió el sexto título de su historia y el segundo jugando en casa. San Juan vio la primera consagración en 1978 y luego pasaron tres Mundiales en los que el grito quedó atragantado.

La Albiceleste ganó en 1978, con Santos Álvarez como entrenador, y con un plantel integrado por Carlos Héctor Peña (Huracán); Raúl Héctor Martinazzo (Estudiantil); Mario Jorge Andino (Estudiantil); Julio César Briones (Andes Talleres); Ángel Benigno Maldonado (YPF); Raúl Héctor Martinazzo (Estudiantil); Ricardo Osvaldo Trivisonno (San Lorenzo de Almagro); Mario Valentín Rubio (Atlético San Martín de Mendoza); Daniel Domingo Martinazzo (Estudiantil); Mario Rodolfo Agüero (Concepción Patín Club) y Carlos Osmar Coria (Concepción Patín Club).

Te puede interesar...

Luego comenzó la racha adversa de la Albiceleste. En la edición de 1989 fue la dolorosa eliminación con Chile en cuartos de final. Los trasandinos convirtieron un agónico y recordado gol que dejó a Argentina afuera de las semifinales.

En el Mundial de 2001 el verdugo de Argentina fue España. Los europeos sacaron provecho de la definición por penales con el triunfo por 3 a 2, tras igualar 2 a 2 en el tiempo regular.

España volvió a amargar a la Albiceleste en el 2011. El estadio Aldo Cantoni lució a pleno y fue silenciado por el poderoso seleccionado europeo que se llevó la corona con el 5 a 4 a su favor.

Gabriel y Pablo Cairo, David y José Luis Paéz, Juan Oviedo, Francisco Velázquez y Carlitos López fueron algunos de los históricos jugadores de la Selección que se quedaron con las ganas de festejar en casa.

La “maldición” se cortó en la edición 2022, en el marco de los World Skate Games. La Selección con Carlos Nicolía, Matías Platero, Matías Pascual, Pablo Álvarez, Lucas Ordónez, Ezequiel Mena, Lucas Bridge, Gonzalo Romero, Constantino Acevedo, Valentín Grimalt, Lucas Martínez, Danilo Rampulla y Matías Bridge fueron los encargados de cortar la sequía de 44 años. José Luis Páez tuvo revancha y consiguió como DT algo que se le negó en época dorada de jugador.