San Juan 8 > Información General

Murió el empresario Guillermo Luksic, presidente de la empresa propietaria de la Cervecería Santa Fe

El empresario Guillermo Luksic Craig falleció este miércoles 27 de marzo aquejado de un cáncer pulmonar. El heredero del grupo empresarial más poderoso del país, estaba encargado del área industrial del holding a través de Quiñenco, sociedad mediante la cual dirigía la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y la forestal Madeco.

El empresario Guillermo Luksic Craig falleció este miércoles 27 de marzo aquejado de un cáncer pulmonar.

Te puede interesar...

El heredero del grupo empresarial más poderoso del país, estaba encargado del área industrial del holding a través de Quiñenco, sociedad mediante la cual dirigía la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y la forestal Madeco.

Esto luego que su padre, Andrónico Luksic Abaroa, dejara al conglomerado en manos de sus tres hijos Andrónico en la banca, Jean Paul en la minería y Guillermo en la industria.

Dentro de los principales hitos de su gestión se incluyen la entrada de CCU al mercado argentino, el ingreso a la Compañía Sudamericana de Valores y la adquisición del 28 por ciento de Nexans, líder mundial en la producción de cables.

El estilo

Guillermo estudió Derecho en la Universidad de Chile, carrera que dejó inconclusa por seguir los pasos de su padre en el holding Quiñenco en 1975. En 1982, a la edad de 26 años, fue elegido presidente del directorio en reemplazo de su padre y se mantuvo en el cargo hasta ahora. Su mente creativa y analítica, su capacidad de armar equipos sólidos profesionalmente, de decir las cosas de frente y evaluar exhaustivamente los negocios fueron clave en el sostenido crecimiento de Quiñenco bajo su liderazgo.

A Guillermo Luksic se le reconocía como un empresario de trato afable y directo. A su cargo estuvo CCU y Madeco. Entre los hitos de su gestión empresarial destaca el ingreso de CCU al mercado argentino en 1999 a través de la compra de Embotelladora Córdoba; la adquisición de Calaf en 2004, lo que supuso el ingreso de la firma al negocio de los alimentos; en 2008 la compañía compró ICSA en Argentina y además, Viña San Pedro, filial de CCU se fusionó con Viña Tarapacá. En 2012, CCU ingresó a un tercer país: Uruguay, gracias a la compra de la de aguas minerales Nativa y gaseosas Nix.

Con todo, uno de los grandes golpes en materia empresarial lo dio a través de Madeco. En noviembre de 2007, la compañía ingresó a la propiedad de Nexans, el líder mundial en producción de cables, en un deal que en ese momento implicó US$823 millones y tomar el 9% del control. En la actualidad, Madeco cuenta con cerca del 28% de la propiedad de Nexans y Guillermo Luksic junto a Francisco Pérez- Mackenna, gerente general de Quiñenco, son directores de la firma.

Por otro lado, el grupo ingresó a la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores.

Sin embargo, una de sus grandes pasiones es la Viña Tabalí, de su propiedad. Ubicada en el valle del Limarí, Guillermo Luksic la creó en 1993 como un emprendimiento personal. El puntapié inicial fue la plantación de 180 hectáreas.

Los funerales de Guillermo Luksic Craig se efectuarán este jueves en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 12:30 horas en la parroquia San Francisco de Sales.