Autoridades y representantes de los gremios turísticos de la región de Coquimbo en Chile realizaron un balance positivo del primer mes de la temporada estival 2023, resaltando la visita de una gran cantidad de turistas provenientes de Argentina. Según publica el diario El Día, la reapertura del Paso de Agua Negra fue uno de los factores que motivó una mejora en cuanto a la ocupación hotelera de la zona.
La última medición realizada por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre los días 16 al 21 de enero, arrojó que Chile tuvo un promedio de ocupación del 63,9% entre 48 destinos diferentes. De los cuales, sólo tres superaron el 80%. En segundo lugar de dicho informe aparece la conurbación con un 85,6%, luego de las Torres del Paine.
Te puede interesar...
En este sentido, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, destacó la llegada de turistas argentinos luego de la apertura del Paso de Agua Negra. "Estábamos preparados pensando en recibir más público del mercado nacional, pero compensó de alguna manera la llegada de turistas argentinos, que el año pasado fueron muy escasos", apuntó.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, expresó: “Tenemos el segundo lugar entre los destinos con mayor interés de los visitantes y turistas dentro de Chile, con un alto movimiento para esas comunas gracias al borde costero, extensas playas, gastronomía marina y alojamientos cercanos a las costas, bien dotadas de restaurantes y centros de entretención”.