San Juan 8 > A un click > veganos

Los veganos son menos propensos a tener un cuadro de Covid severo

Una investigación reveló la relación entre la dieta y la vulnerabilidad al coronavirus. Los patrones dietéticos podrían ser considerados como protectores ante la enfermedad.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, se hicieron diversas investigaciones para descubrir cómo evitar el aumento de casos. En ese camino, se realizó un estudio entre trabajadores de la salud de primera línea en seis países. La conclusión muestra una asociación entre las dietas basadas en vegetales y la reducción del riesgo de desarrollar COVID-19 moderado o grave.

El estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention &Health afirma que las dietas de veganos, basadas en plantas o en pescados pueden ayudar a reducir la gravedad de la infección por coronavirus. En el estudio, participaron más de 2.800 profesionales de la salud en Francia, Alemania, España, Italia, el Reino Unido y EE. UU. que formaban parte de la red Survey Healthcare Globus.

Te puede interesar...

Gunter Kuhnle, profesor de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Reading, de Inglaterra, señaló: “Desde el comienzo de la pandemia, se especuló mucho sobre el impacto de la dieta en el riesgo de la enfermedad. Este estudio intenta responder a esta cuestión, pero hay que tener en cuenta una serie de limitaciones: El estudio se basó por completo en la autoinformación, y muchos datos han demostrado que la ingesta dietética autoinformada no es fiable”.

El trabajo consistió en una encuesta en línea realizada entre julio y septiembre de 2020, que cotejó la frecuencia alimentaria de los encuestados con 47 artículos diferentes y la gravedad de las infecciones que habían experimentado.

También recopiló datos sobre los antecedentes personales de los participantes: la historia clínica, el uso de medicamentos, el estilo de vida y los niveles de actividad física.

Entre los que tenían COVID-19, 138 reportaron síntomas de moderados a graves y 430 tenían una enfermedad leve o muy leve. Los participantes con una dieta basada en plantas tenían un 73% menos de probabilidades de informar una enfermedad de moderada a grave. Los pescatarianos tenían un 59% menos de probabilidades que las personas que siguieron otras dietas. Estos patrones dietéticos pueden ser considerados para la protección contra el COVID-19 grave, consideran los autores del trabajo.

“El tamaño de la muestra es decente y los análisis parecen realizados de forma competente. Es posible que se requiera una mayor validación para confirmar una relación directa y causal entre la dieta y la gravedad de la enfermedad por covid”, opina el profesor François Balloux, del Instituto de Genética en el University College de Londres (UCL).

Si bien no hay evidencias específicas acerca de los alimentos y los nutrientes que son útiles respecto al COVID-19, es lógico pensar que los mismos alimentos que son buenos para la función inmune general, contra los resfríos, los casos de gripe y otros virus son igual de relevantes ahora.

FUENTE: TN