San Juan 8 > A un click > Google

Google canceló su celular plegable por culpa de Samsung

¿Por qué la serie Pixel 6 no llegó con el rumoreado modelo con pantalla flexible? La cruda competencia explicaría el "faltazo".

En la previa de la presentación de la serie Pixel 6, en los pasillos de la industria móvil sonaba con fuerza el siguiente rumor: Google presentaría su primer smartphone plegable. Eso no ocurrió y las especulaciones se corrieron hacia fines de año. Sin embargo, nuevos reportes indican que la empresa californiana descartó el lanzamiento del Pixel Fold en el corto plazo. ¿Cuáles son las razones que explicarían esta decisión?

No hay Pixel Fold y la culpa sería de Samsung

Te puede interesar...

Google habría decidido cancelar el lanzamiento de su celular plegable porque considera que no puede competir con las propuestas de Samsung en esa categoría. Así lo indica un reporte de Phone Arena, que repasa las consideraciones de Ross Young, un analista del sector.

En concreto, Google consideró que no es el mejor momento para competir con los nuevos Galaxy Z. El fabricante de Corea del Sur presentó en agosto el Z Fold3 (una especie de tablet que se dobla para convertirse en un smartphone) y el Z Flip3 (un modelo que emula la fisonomía de los viejos y queridos celulares con tapita, ahora en clave plegable).

A diferencia del Z Fold3, el Pixel Fold no tenía previsto llegar con un lápiz óptico ni con una cámara frontal debajo de la pantalla. En vista de esas especificaciones, Google habría preferido esperar.

Pixel Fold cancelado: ¿una cuestión de costos?

Los costos de producción serían otra de las variables por las que Google frenó el desarrollo. De acuerdo al informe, Samsung fabrica muchas de las piezas que usa para sus teléfonos, y para un nuevo participante (en este caso Google) es posible que un teléfono plegable no genere muchas ganancias en un primer despliegue.

¿Cuándo lanzaría Google el Pixel Fold?

Si bien el dueño de Android había iniciado las pruebas, diseño y producción de su primer teléfono plegable; el plan se detuvo. No obstante, aquella sería una decisión temporal: de acuerdo a la fuente, el Pixel Fold sería anunciado en la primera mitad de 2022.

En este contexto cabe recordar que Google anunció recientemente Android 12L, una versión de su sistema operativo móvil diseñada para pantallas más extensas que las de un celular y también para dispositivos con display plegable. En tanto, no sería extraño que cuando se lance la edición estable de aquel S.O. también aparezca en escena el rumoreado Pixel Fold.

Los informes en la previa habían señalado que el teléfono de Google llegaría con una pantalla interna de 120Hz y 7.57 pulgadas, y que tomaría potencia del chip Tensor que fabrica la propia compañía de Mountain View.

Samsung y el sinuoso camino de los teléfonos plegables

El fabricante asiático acumula una experiencia de tres años en el segmento de los celulares plegables, un recorrido que no fue precisamente plácido. Cuando en 2019 lanzó su primer celular con esa capacidad, los primeros usuarios reportaron numerosas fallas que obligaron a retirar el producto del mercado y repensar sus características.

Con el paso de los años, Samsung afianzó su posición en un sector en el que participan otros fabricantes como Huawei y Motorola. Sin embargo, los celulares plegables aún son muy caros y algunos siguen presentando inconvenientes, especialmente en términos de durabilidad.

Google no es el único que espera su turno para subirse al tren de los plegables. Entre otros, se rumorea que Apple también tiene en mente su propio iPhone con pantalla flexible, aunque aún no se sabe cuándo se lanzaría ese equipo. Los rumores apuntan, recién, al año 2025.

FUENTE: TN