San Juan 8 > A un click

Estos alimentos permiten deshacerse de los síntomas de la alegría

La primavera es el momento ideal para la alergias. Más aún cuando se conjugan con algunos factores externos, como son algunos árboles y flores. “El polen suele causar la alergia estacional más común en la primavera, antes conocida con el nombre de fiebre del heno. Ese polvo está compuesto por partículas biológicas asociadas a la reproducción sexual de las plantas”, explicó en Infobae doctora Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga, experta en olfato y alergista.

Como ocurre con la vida diaria, la alimentación puede ser un gran aliado para enfrentarnos a los molestos síntomas que derivan de esta estación. Cada comida cuenta con atributos esenciales a la hora de desinflamar o disminuir estos signos, como son: la tos, la secreción nasal, el ardor en los ojos o esa molesta carraspera que aparece en esta época.

Te puede interesar...

Y si bien las personas alérgicas suelen usar uno o más medicamentos para disminuir estos síntomas, algunas comidas también pueden tener un impacto sobre esas manifestaciones y mejorar su calidad de vida en estos tiempos. Es por eso que los especialistas enumeraronsiete de los mejores alimentos que toda persona con alergia debería incluir en su dieta.

1- Salmón

“El Omega 3 fortifica y defiende al organismo frente a muchas enfermedades debido a su capacidad antiinflamatoria, ya que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos”, aseguró la médica especialista en Nutrición, directora médica de CRENYF y directora Académica de CEAR Virginia Busnelli (MN 110351).

Asimismo, la experta destacó que otra de sus propiedades le permite “balancear los niveles de colesterol en el organismo y regula el trabajo de los glóbulos blancos que responden a los procesos inflamatorios del organismo”.

El salmón es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. De este modo, ayudan a controlar la inflamación y moderan la actividad del sistema inmunológico, lo cual puede ser útil para quienes sufren alergias estacionales.

2- Vegetales fermentados

“Los probióticos son microorganismos vivos que tienen un efecto beneficioso para la salud cuando se toman en las cantidades adecuadas y son objeto de numerosos estudios en la actualidad ya que cada vez se descubren más beneficios de consumirlos regularmente”, señaló la licenciada en Nutrición Romina Pereiro (MN 7722).

En ese sentido, la experta resaltó que “la microbiota es la comunidad de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que son fundamentales para la salud y bienestar. Nuestra microbiota nos defiende contra microorganismos nocivos, fabrica vitaminas (B12, K y folato), ayuda a producir serotonina y refuerza el sistema inmunitario”.

Lo cierto es que los vegetales no sólo son fuente de vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes, sino que al estar fermentados suman probióticos, los cuales son ideales para el intestino. La verdura fermentada más común es el chucrut, sin embargo existen otras opciones que pueden adquirirse en tiendas naturistas o dietéticas, o bien realizar el proceso en casa.

3- Naranja

No solo es dulce, sino que además cuenta con una combinación de bioflavonoides y vitamina C, los cuales posicionan a estos deliciosos cítricos como una opción saludable al alcance de la mano de quien sufren alergias estacionales.

Los bioflavonoides son compuestos que ayudan a reducir la inflamación causada por alergias y otros factores ambientales; mientras que la vitamina C ayuda a bloquear la liberación de histamina, una sustancia química que desempeña un papel clave en los síntomas de la alergia, ya que es la responsable de los ojos llorosos, la picazón en la garganta, la secreción nasal y los estornudos.

4- Manzana

Una de las frutas predilectas por la humanidad esconde una sustancia que puede aliviar los síntomas de la alergia. Se trata de la quercetina, un bioflavonoide y antioxidante que funciona como un antihistamínico natural, por lo que frente a síntomas leves de alergia estacional como secreción nasal, estornudos y picazón en los ojos, los especialistas recomiendan este suplemento natural para ayudar a aliviarlos.

Además de las manzanas, la quercetina abunda en alimentos como el té, los frutos rojos y las cebollas rojas, todos los cuales pueden beneficiar modestamente los síntomas de la alergia estacional.

Vale aclarar que algunas afecciones médicas, como el asma, pueden interferir con la eficacia del suplemento. Es por eso que los expertos recomiendan consultar a un especialista si se quiere consumir como suplemento. Sin embargo, puede obtenerse una buena dosis al comer una manzana al día.

5- Pimentón

Una de las especias más elegidas a la hora de darle color a las comidas, puede brindar además un alivio a los alérgicos. Entre sus propiedades, el pimentón es un descongestionante natural que puede colaborar en la descongestión nasal y la que se encuentra en los senos paranasales, incluso permite reducir el goteo posnasal.

Otro aspecto relevante de esta maravillosa especia es que ayuda a diluir las secreciones de las mucosas, lo que provoca que este síntoma sea menos desagradable. La responsable de este comportamiento es la capsaicina, la cual demostró efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos en estudios de laboratorio.

Un tip a la hora de la cocina, incluirlo en sopas, guisos o incluso productos horneados.

6- Ananá

Esta dulce y fresca fruta tropical está repleta de vitamina C, manganeso y bromelina, una enzima antiinflamatoria que fue utilizada durante mucho tiempo como una suerte de terapia alternativa para tratar diversas afecciones de salud, incluido el alivio de las alergias estacionales.

En el organismo, la bromelina descompone las proteínas que contribuyen con la inflamación, mientras que ayuda a desinflamar las membranas mucosas de los senos paranasales y alivia la congestión asociada con las alergias estacionales.

Tan solo una taza de ananá brinda el 130% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 76% de la dosis sugerida de manganeso.

7- Cúrcuma

Por último, aunque no menos importante por eso, está la cúrcuma, una raíz milenaria comúnmente elegida en la cocina india y tailandesa. Pero además de su sabor, esta especia cuenta con curcumina, una sustancia con grandes propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, lo que la convierte en un ingrediente excepcional para el sistema inmune.

Aunque los estudios en humanos aún son limitados, esta sustancia mostró sus beneficios en modelos animales, como son los ratones. Cuando los roedores recibieron curcumina, se redujo la liberación de histamina.