Este martes será un día clave en el segundo juicio que debe afrontar Walter Bustos por abuso sexual. El proceso fue suspendido en diciembre, durante su inicio, porque el religioso atravesaba un cuadro psicoemocional, que lo llevó a estar internado.
Leé también: Walter Bustos irá a juicio por otro caso de abuso sexual
En aquel momento, una junta médica analizó a Bustos y determinó que no estaba en condiciones mentales para afrontar el proceso judicial. Asimismo, recomendó que pasaran 30 días para una nueva evaluación.
Te puede interesar...
Cumplido este plazo y tras la feria judicial, este martes se hará la segunda evaluación a Bustos. El estudio estará a cargo de un psiquiatra, un psicólogo, un médico clínico y un psicólogo de parte (defensa), la misma junta médica que lo evaluó en diciembre.
Se estima que el informe pueda estar en 24 o 48 horas, y el resultado arrojará si está o no en condiciones de someterse al juicio.
Si en un diagnóstico tentativo la Junta determina que no está en condiciones, se debe especificar si se trata de una situación transitoria o permanente. En este contexto, la Fiscalía puede hacer peticiones sobre los pasos a seguir, como por ejemplo, solicitar que otra junta con otros profesionales médicos realicen una nueva evaluación. Además, que se determine un tratamiento, seguimiento o internación. Esto será decisión del juez.
Leé también: Walter Bustos fue condenado a 1 año y 8 meses por abuso sexual, pero quedó libre
En el caso de que el informe arroje que Bustos sí está en condiciones de afrontar el juicio, el juez deberá coordinar con la oficina judicial la agenda del juicio que llevará adelante el tribunal.
En este caso, Walter Bustos enfrentará los cargos de abuso sexual por el aprovechamiento de la inexperiencia y la inmadurez sexual de la víctima, agravado por ser un ministro de culto reconocido, y corrupción de menores. La pena que podría enfrentar es de 15 a 18 años de prisión.