San Juan 8 > San Juan > aumento salarial

Pese al aumento del 100% anual, continúa el reclamo de autoconvocados

A través de un comunicado, indicaron que el acuerdo salarial fijado, este miércoles, no respetó el pedido de los docentes. Habrá movilización a las 10, en la puerta del Centro Cívico.

El gobierno de San Juan acordó con los gremios estatales, este miércoles, un aumento salarial de 35% en cuotas hasta diciembre, totalizando un incremento del 100% para todo 2022. A pesar de que los representantes de UDA y UDAP aceptaron la propuesta, docentes autoconvocados salieron al cruce y expresaron su disconformidad con un paro y movilización para este viernes.

A través de un comunicado indicaron que “la propuesta paritaria que el gobierno y gremios acordaron entre cuatro paredes, no tuvo en cuenta el pedido de los docentes, rechazamos por completo lo que se propone”.

Te puede interesar...

Estatales: acordaron una suba del 35% y el aumento anual será del 100%

Además, convocaron a “huelga y movilización, con concentración a las 10, frente al Centro Cívico”, bajo el lema “Basta de atropellos”.

Este miércoles, tras el encuentro con los gremios estatales en su totalidad, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, detalló en Canal 8 que el incremento del 35%, se pagará: 7% en septiembre, 11% en octubre, 7% en noviembre y 10% en diciembre. Esto, sumado al 65% que ya perciben los trabajadores del Estado, representará una mejora salarial de 100% en el año.

Además, durante el encuentro se resolvió la aplicación automática de la cláusula gatillo para los meses de enero y febrero del próximo año. Es decir, que el porcentaje que sea informado por el Indec se trasladará al mismo tiempo a los sueldos de los empleados estatales.

La revisión paritaria se llevó a cabo una vez que Indec difundió que la inflación en agosto fue del 7%, totalizando un incremento de los precios del 56,4% en los primeros ocho meses del año.

A pesar de esto, el grupo de docentes autoconvocados no aceptó el acuerdo que deja afuera muchos puntos que habían planteado como necesarios para mejorar los salarios. Algunos relacionados con recomposición en valores índices, incremento en algunas categorías, pago de decimas adeudadas, mejor el pago en algunos radios, entre otros puntos que para ellos no fueron considerados y por lo que convocaron a una marcha.