"
San Juan 8 > San Juan > DNU

Palacios sobre el DNU: "No hay ninguna contención para PyMes"

El presidente de la Unión Industrial de San Juan habló sobre el impacto que genera las disposiciones del DNU de Milei en las empresas locales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei continúa generando repercusiones en los diferentes sectores del país. Uno de ellos es el sector industrial, que, si bien tiene beneficios a partir de los anuncios de las medidas económicas, estos son mayoritariamente para las grandes empresas, que tienen “mayor espalda” para resistirlas, mientras que las PyMes se ven más afectadas.

En diálogo con sanjuan8.com, Ricardo Palacios, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que “las que más van a sufrir ciertas consecuencias de este DNU son las PyMes, son las mayoritarias en el país, son empresas familiares que no tienen espalda financiera para afrontar ya lo que venías, más las medidas que aplicó el presidente hace unas semanas, que han sido muy duras”.

Palacios puntualizó en una de las medidas del DNU: “La derogación del Compre Argentino es algo que nos preocupa porque en eso iba atado el desarrollo de proveedores, que es algo muy importante para nosotros”.

Te puede interesar...

En este contexto, subrayó: “No estamos encontrando herramientas para las Pymes hasta el momento, sino simplemente medidas que generan un impacto muy fuerte y profundo, pero ninguno de contención. Esto nos preocupa”. Y agregó: “La que exporta es una empresa que puede tener una “cintura” distinta a la que trabaja en el mercado interno, esa es la que hoy está más complicada”.

Dentro de las PyMes, hay ciertos rubros que se ven más afectados a partir del DNU. “Los sectores de Pinturas y Metalúrgicos, que fabrican productos para la construcción, ya venían afectados y encima parar la obra pública los impacta muchísimo más. También están los rubros como el Químico y el Plástico, que si bien ahora hicieron una apertura de las importaciones, en realidad todavía no se puede concretar el pago, por ende esas materias primas todavía no se pueden usar”, remarcó.

Para finalizar, evaluó que “hay una preocupación generalizada entre todos los sectores y a las pequeñas empresas les cuesta o no pueden afrontarlo. En ese caso, estamos buscando y solicitando las herramientas correspondientes”.