Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/drmarceloorrego/status/1824161538464420134?s=48&partner=&hide_thread=false
¿Qué es el RIGI?
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establece un marco de incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y protección de derechos adquiridos para proyectos de inversión que superen los US$ 200 millones. La ley otorga un plazo de dos años para la adhesión, que puede ser prorrogado por un año adicional por el Poder Ejecutivo.
El régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. El objetivo es promover el desarrollo económico, fortalecer la competitividad de ciertos sectores, incrementar las exportaciones y generar empleo. Entre los beneficios destacados para los proyectos adheridos se encuentran la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y la eliminación de retenciones para las exportaciones derivadas de estas inversiones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el RIGI “dará impulso a la economía, a las inversiones y al empleo”, y permitirá “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”. Además, destacó que el régimen atraerá inversiones superiores a los US$ 200 millones que “no se realizarían sin la estabilidad tributaria y cambiaria que se busca generar”.