"
San Juan 8 > San Juan > RIGI

Diputados aprobó la adhesión al RIGI en San Juan

Tras más de 5 horas de debate, Diputados aprobó la adhesión de San Juan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Tras 5 horas y media de sesión, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), se trata del Título VII regulado por la Ley Nacional N° 27.742. El proyecto tuvo 21 votos a favor y 14 en contra, sin ninguna abstención y no votación. Es importante destacar que el diputado Eduardo Cabello estuvo ausente.

La Séptima Sesión Ordinaria fue extensa, con la alocución de 23 diputados, oficialistas y de la oposición, que expresaron sus puntos de vista en los momentos previos a la votación. Comenzó cerca de las 10.40 y la votación fue a las 16.08, cuando la pantalla ubicada arriba del asiento del presidente nato de la Cámara, el vicegobernador Fabián Martín, reflejó la decisión de cada uno de los diputados.

De esta manera, San Juan se sumó a las provincias de Mendoza, Río Negro y Jujuy, que ya adhirieron al RIGI.

Te puede interesar...

voto rigi san juan diputados.jpg

¿Qué es el RIGI?

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establece un marco de incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y protección de derechos adquiridos para proyectos de inversión que superen los US$ 200 millones. La ley otorga un plazo de dos años para la adhesión, que puede ser prorrogado por un año adicional por el Poder Ejecutivo.

El régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. El objetivo es promover el desarrollo económico, fortalecer la competitividad de ciertos sectores, incrementar las exportaciones y generar empleo. Entre los beneficios destacados para los proyectos adheridos se encuentran la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y la eliminación de retenciones para las exportaciones derivadas de estas inversiones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el RIGI “dará impulso a la economía, a las inversiones y al empleo”, y permitirá “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”. Además, destacó que el régimen atraerá inversiones superiores a los US$ 200 millones que “no se realizarían sin la estabilidad tributaria y cambiaria que se busca generar”.