San Juan 8 > San Juan > Obra

Nación enviará más de $50 millones para una importante obra en San Martín

Este martes, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de 25 obras en 14 provincias en las que incluye San Juan.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, pone en marcha 25 obras en 14 provincias del país en las que se incluye San Juan, con una importante obra para el departamento de San Martín. Se trata de un circuito de bicisendas ubicadas en la comuna que dirige Cristian Andino, la cual recibirá $53.937.454 por parte de Nación.

El objetivo del proyecto es mejorar la comunicación ciclista y vial, brindar seguridad al ciclista y conectar los núcleos más poblados del departamento. El circuito de bicisenda abarcará las principales calles, incluyendo instituciones públicas, escolares y culturales, así como también centros de salud ubicados en los distintos distritos.

Te puede interesar...

Este detalle forma parte del plan que puso en marcha el Ministerio de Obras Públicas que ya cuenta con 2.530 obras vigentes en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también posee 1.366 proyectos en circuito y proceso de evaluación y aprobación.

Detalles de las obras vigentes

Las obras vigentes se distribuyen en diferentes tipologías y sectores, entre las que se destacan obras Viales (32,61%), Agua y Saneamiento (21,7%), Arquitectura (12,81%), Equipamiento Urbano (17,23%), Infraestructura Sanitaria (6,72%) e Infraestructura Hidráulica (3,91%).

El Ministerio de Obras Públicas trabaja para construir una Argentina Federal sin distinciones políticas, con el objetivo principal de achicar los desequilibrios territoriales y las brechas de inversión existentes a lo largo y ancho del país.

OBRAS A INICIAR. Las 25 obras a iniciar forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, incluyendo al Plan Argentina Hace; del ENOHSA, AySA y de Vialidad Nacional, y se distribuyen en las siguientes 14 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán (Ver Anexo).

OBRA A INAUGURAR. En el marco del Programa Ejes de Conectividad Urbana, se realiza la inauguración de la Pavimentación y el Mejoramiento Urbano de la Av. República Argentina en el Municipio de Almirante Brown, Buenos Aires.

Consistió en la intervención de 5,1 km de la Av. República Argentina, entre la Ruta Provincial 4 y Espora, que conecta de norte a sur las localidades de Burzaco, San Francisco de Asís y Ministro Rivadavia.

Los trabajos contemplaron la pavimentación de 3,8 km de calles de tierra y tareas complementarias en toda la traza, como veredas, luminarias LED, extensión de la red pluvial con cañerías de hormigón, nuevos sumideros, bocas de registro y cámaras de inspección. Se incorporaron, también, nuevos refugios de colectivos, cartelería y demarcación en general.

La obra, que inició en octubre de 2020 y finalizó en septiembre de 2021, implicó una inversión de $830,7 millones y beneficia en forma directa a 15.740 vecinas y vecinos, y a 65.000 de manera indirecta, incluyendo a los barrios de Las Rosas, La Esther, Primera Junta, Corimayo, San Juan de Corimayo, Ibañez, Rivadavia Centro, Del Carmen, Luján, Barrio Parque, Los Pinos, Las Lilas y Altos de Longchamps.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta otras dos obras adicionales en la zona, que alcanzan $122,5 millones de inversión y que estiman finalizar en noviembre de este año: Pavimentación y obras complementarias en Juan. B. Justo entre Av. República Argentina y Espora (700 m). La obra, que inició el 6/9/21 y demanda una inversión de $45,3 millones, se ejecuta en la localidad de Ministro Rivadavia con trabajos de iluminación, veredas con rampas y demarcación horizontal.

Obras complementarias en Av. República Argentina entre RP 4 y Av. San Martín (3.000 m). Se iniciará el 15/09/21 e implica una inversión de $77,2 millones para la realización de trabajos de iluminación, refugios, veredas con rampas y demarcación horizontal, que incluyen cuatro localidades: Burzaco, San Francisco de Asís, Claypole y Rafael Calzada.