"
San Juan 8 > San Juan > mujeres

Mujeres que inspiran: la lucha por el cupo femenino en la minería

No hay tarea en la montaña que a las trabajadoras mineras les resulte imposible y luchan por continuar achicando la brecha.

La lucha de las mujeres es constante en cada espacio de su vida, sobre todo en el ámbito laboral, donde se buscan avances significativos del cupo femenino en el staff de las empresas e instituciones. Un ejemplo son las mujeres que trabajan en la minería, un ámbito que históricamente fue copado por hombres y que en la actualidad va teniendo avances en el cupo femenino. Desde Veladero aseguran que en dos años pasaron de tener 5% de cupo femenino a 11% y aún sigue la lucha por achicar esa brecha.

Mina Veladero (3).jpeg

Un caso es el de Romina Paredes, una joven trabajadora que cumple tareas en el Área de Operaciones Minas en Veladero. Hace un año trabaja en la empresa, en el corazón de la mina, se capacitó y actualmente opera nada menos que un camión fuera de ruta, esos gigantes que miden 7 metros de altura. Como sus compañeros, cumple con el régimen roster y se queda unas semanas trabajando en la Cordillera de Los Andes y luego baja algunos días para compartir con sus hijos y su familia.

“Es un sacrificio grande, un esfuerzo inmenso el que hacemos. Tengo hijos y los tengo que dejar solitos, al cuidado de sus padres”, destacó. Sin embargo, al ser consultada si elegiría otro trabajo fue contundente: “No, me quedaría acá, estoy muy a gusto. Se está insertando a la mujer en el mundo de la minería y ahora las oportunidades son más equitativas. Es altamente gratificante que una pueda realizar las mismas tareas que un hombre, porque años anteriores no teníamos esa posibilidad y hoy su la tenemos. Tenemos que aprovecharla y demostrar que somos capaces”, afirmó Romina.

Te puede interesar...

Ximena Ávila trabaja hace 2 años trabaja en Servicio Técnicos, en Planificación de Perforación y Voladura. La joven fue contundente con respecto al avance de las mujeres en el sector: “Se está achicando la brecha; en la Universidad, este año, hay muchas ingresantes mujeres que se animaron a estudiar Ingeniería y en la brecha minera también, hay pedidos para mandar CV a las minas y lo bueno es que te llaman. Eso es importante”.

“Es muy sacrificado, pero es una lucha que yo decidí, hay muchos proyectos mineros que se vienen. Lo más difícil es estar lejos de la familia, pero aun así luchamos para que el cupo fe mujeres sea mucho mayor en minería”, resaltó.

Mina Veladero (1).jpeg

Claudia Chirino trabaja en Servicio Técnicos, específicamente en Corto Plazo, y comentó su experiencia laboral en el corazón de la Cordillera. “Trabajar en una de las minas más importantes del país es un orgullo. El hecho de que tengamos compañeras mujeres y que se haya habilitado un cupo también, nos hace privilegiadas de que nos hayan tenido en cuenta”. También destacó el sacrificio que implica: “Las condiciones acá son difíciles, pero seguimos aprendiendo y trabajamos aportando nuestros conocimientos”.

La joven también destacó cómo la brecha se a poco se va achicando: “Actualmente, en Ingeniería de Minas se cuenta casi con la mitad de cupo de mujeres. ES verdad que cuando entré a trabajar no era tan igualitaria, pero ya se están animando las empresas a contratar a más mujeres”.

Se trata de historias que inspiran, historias que muestran cómo el esfuerzo, el sacrificio, la capacitación y el trabajo diario también abren camino al avance paso a paso en la lucha por la reducción de la brecha en los cupos laborales.