San Juan 8 > San Juan > Abuso sexual

Madres Protectoras exigen rapidez en las causas judiciales

El movimiento Madres Protectoras San Juan, para el 19 de noviembre, realizarán la primera marcha de reclamo contra el abuso sexual infantil.

En el mes de octubre, un grupo de mujeres sanjuaninas creó el movimiento Madres Protectoras de San Juan. Esta organización tiene como objetivo visibilizar los abusos sexuales en la infancia y por ello, en el día contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes realizarán la primera movilización en la provincia.

Noelia Armada, una de las integrantes del grupo y madre de una nena que denunció haber sido vulnerada por su abuelo de 71 años, contó que realizó la denuncia del caso en el mes de febrero y luego de 8 meses de ausencia judicial es que decidió dar a conocer su situación. Justamente, este caso, motivó a otras mujeres a unirse por la lentitud de algunas medidas judiciales, según expresaron en un comunicado de prensa.

Te puede interesar...

Leé también: El 40% de las denuncias por abuso sexual contra niñas y niños son por besos o manoseos

“Somos un movimiento de madres, sobrevivientes, familiares, amigos/as y personas en general que luchan contra el Abuso Sexual de niñas, niños y adolescentes. Nos autoconvocamos el próximo jueves 19 a las 10, en el Edificio del Poder Judicial de San Juan para exigir el aceleramiento de las causas de abuso de nuestra provincia”, expresó el primer párrafo de un largo comunicado que comenzó a viralizarse en las últimas horas.

Según las estadísticas que presentaron las madres, durante el 2019 el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (A.NI.VI.) informó que recibió 643 denuncias por Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes, de cada 10 denuncias que reciben, 9 abusos fueron cometidos en el seno intrafamiliar de la víctima.

Otro de los pedidos que realizaron en el mensaje, es el pedido urgente de anulación del falso síndrome de alienación parental (SAP). “Reconocido en la justicia de San Juan y utilizado desde lo legal para obstaculizar los derechos de niñas, niños y adolescente y de las mujeres y familias que acompañan las denuncias. El SAP es una teoría perversa que carece de rigor científico y legitima el abuso, teniendo una amplia aceptación en los tribunales de justicia de Argentina y San Juan también. Hace referencia a una supuesta manipulación de la madre sobre sus hijos, quien les haría creer que sufrieron un abuso inexistente con el objetivo de difamar al padre, permitiendo con este falso argumento que el progenitor denunciado por abuso pase a ser víctima y la mujer denunciante victimaria”, añadieron.

Leé también: En cuarentena obligatoria hubo por día una denuncia de abuso sexual contra niñas y niños

Por otra parte, reclaman la urgente implementación de la ESI (con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos) para dar una respuesta eficaz a situaciones de vulneración de derechos como lo son: la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, tomando efectivas medidas de protección y reparación para atender estas problemáticas.

“La Educación Sexual Integral no pone la mirada únicamente en conocer y cuidar el propio cuerpo, es mucho más que eso, tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, con poder reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, aprender a cuidarnos y cuidar a los demás”, argumentaron las Madres Protectoras de San Juan.