San Juan 8 > Policiales > Abuso sexual

Un hombre fue denunciado por abuso sexual y los vecinos se manifestaron en la puerta de su casa

El escrache ocurrió en el barrio Manantiales, Capital. El acusado fue denunciado en febrero por la madre de su nieta y hasta el momento manifiestan no hay novedades de su detención. Algunos vecinos arrojaron piedras contra el departamento.

Cerca de las 21 del martes, un grupo numeroso de vecinos del barrio Manantiales, Trinidad llegaron hasta la planta baja de un departamento del complejo de casas para manifestarse en contra de un hombre que fue denunciado por abuso sexual.

El vecino, mayor de 60 años, fue denunciado en el mes de febrero luego de una nena de 9 años lo señale y le cuente a su madre el calvario que vivió por parte de su abuelo paterno. La madre de la víctima quien realizó la denuncia correspondiente dijo que a pesar de la gravedad del caso hasta el momento no hay mayores novedades.

Te puede interesar...

 Embed      

Según se relató en algunas publicaciones que circularon en redes sociales, el acusado le ofrecía palta para abusar de su nieta. Una vez que los vecinos advirtieron sobre el caso decidieron escrachar al denunciado y bajo gritos de “Justicia”, algunos presentes arrojaron piedras contra el departamento. El escrache se dio durante la noche del martes y en el lugar se hizo presente un móvil policía que intentó calmar a los manifestantes.

Estadísticas que duelen

Por día en San Juan se registran un caso de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Claudia Sálica, fiscal de Primera Instancia, en dialogo con sanjuan8.com dijo que un 40% de las denuncias que llegan a la Justicia es por manoseos y besos forzosos.

La fiscal de Primera instancia explicó que hay situaciones en las que el autor sienta al menor en su falda con intenciones de rozar sus genitales y por más que el acto tenga una lesividad mínima se vuelve típico y lo penal abarca cualquier acto que avasalle la libertad sexual.

 Embed      

Patricia Sirera, Asesora de Menores, explicó que el abuso sexual puede estar constituido por varias actitudes y no solo es el manoseo o hacerle ver una imagen con contenido sexual a un niño. “Abusar sexualmente significa que las conductas como los besos forzados perjudican la psiquis de la víctima. Si el padre, abuelo o tío le da un pico y esa conducta es molesta y coacciona un daño, es abuso”, aclaró a este diario.

Por otra parte, explicó que gran parte de las videoentrevistas que son analizadas por especialistas concluyen en que la niña, niño o adolescente que fue abusado tenía miedo al momento de ser abordado. “Cuando una alarma interior se enciende y la percepción del peligro aparece en los más pequeños, es muy importante que sea escuchado y se debe prestar atención porque algo está diciendo cuidado”.

 Embed      

Si sos víctima de abuso sexual y sos menor de 18 años podés pedir ayuda al centro de ANIVI al 4-27 5314 / 5493.