San Juan 8 > San Juan > Abuso sexual

El 40% de las denuncias por abuso sexual contra niñas y niños son por besos o manoseos

En Buenos Aires, un hombre fue procesado por besar en la boca a una nena que estaba a su cuidado y que según expresaron los especialistas, sintió miedo al ser abordada por el amigo de su padre. Durante la tarde del lunes la noticia fue replicada en los medios nacionales ya que la Sala VII de la Cámara Judicial Bonaerense afirmó que "al tener distintos significados, un beso no importa necesariamente un acto de contenido sexual", pero que en este caso es distinto porque ante especialistas la niña refirió que "sintió miedo" cuando el imputado la forzó a hacerlo aprovechando que su padre y hermanos no estaban en la casa.

sanjuan8.com habló con dos especialistas judiciales y expresaron que este tipo de casos son los más comunes que se dan en San Juan y ambas enfatizaron en que cualquier acto que tenga finalidad sexual, ya sea besos o que se toque la pierna por ejemplo constituye en líneas general un abuso sexual simple.

Te puede interesar...

Patricia Sirera, Asesora de Menores, explicó que el abuso sexual puede estar constituido por varias actitudes y no solo es el manoseo o hacerle ver una imagen con contenido sexual a un niño. “Abusar sexualmente significa que las conductas como los besos forzados perjudican la psiquis de la víctima. Si el padre, abuelo o tío le da un pico y esa conducta es molesta y coacciona un daño, es abuso”, aclaró a este diario.

Por otra parte, explicó que gran parte de las videoentrevistas que son analizadas por especialistas concluyen en que la niña, niño o adolescente que fue abusado tenía miedo al momento de ser abordado. “ Cuando una alarma interior se enciende y la percepción del peligro aparece en los más pequeños, es muy importante que sea escuchado y se debe prestar atención porque algo está diciendo cuidado”.

Claudia Salica, fiscal de primera instancia ya sea de Instrucción o Correccional, contó a sanjuan8com que se puede decir que un 40% las denuncias que ingresan a la Justicia son por besos o manoseos de cualquier parte del cuerpo. En este sentido dijo: “El abuso sexual simple no es necesariamente que se tocan los genitales sino cualquier conducta que tenga un contenido sexual".

“En el caso de los menores como no pueden consentir libremente, la acción, es abuso sexual simple. El menor no quiso que se practique ese acto sobre su cuerpo y cualquier conducta desde un beso constituye un abuso sexual simple”.

La fiscal de Primera instancia explicó que hay situaciones en las que el autor sienta al menor en su falda con intenciones de rozar sus genitales y por más que el acto tenga una lesividad mínima se vuelve típico y lo penal abarca cualquier acto que avasalle la libertad sexual.

Si sos víctima de abuso sexual y sos menor de 18 años podés pedir ayuda al centro de ANIVI al 4-27 5314 / 5493.