San Juan 8 > San Juan > juez

Habló el juez que pidieron destituir: "No considero renunciar"

El juez Javier Alonso, titular de la Segunda Circunscripción de Jáchal, hizo en Canal 8 su descargo luego de que la Corte promueva un juicio para destituirlo.

Hace una semana se conoció que la Corte de Justicia de San Juan promovió un juicio de destitución contra el juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Javier Alonso. Esta noche, el magistrado habló con Canal 8 e hizo su descargo por las acusaciones de “morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones”; “negligencia” y “mala conducta””. Aseguró que no considera renunciar.

Te puede interesar...

“Hoy se me corrió el traslado de la denuncia, tengo un plazo de 5 días y estoy a la espera de realizar una contestación del informe en base a la denuncia por parte de la Corte”, comentó Alonso en el canal de los sanjuaninos.

El magistrado ingresó al Poder Judicial en 2017 y luego concursó el cargo que asumió el 3 de octubre de 2018. Aseguró que “desde mi ingreso al Poder Judicial no he tenido ningún llamado de atención. Hice un diagnóstico del Juzgado considerando el criterio que debería realizar en mi función y establecí objetivo con el personal que intentamos desarrollar en estos más de 2 años. es un Juzgado multifueros, todas las competencias en un mismo juez, son 7 fueros en una misma persona y con el personal que cuento tratamos de hacer lo mejor posible”, expresó.

Respecto a si pensó en renunciar tras el pedido de la Corte de su destitución, Alonso aseguró: “La renuncia es una posibilidad o variable dentro de este proceso, pero no es algo que esté considerando. Hay que someterse a los procesos y confiar en las instituciones”.

Pedido ante el Jury de Enjuiciamiento

El pedido ante el Jury se basa en las siguiente presuntas irregularidades: “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo que prevé el artículo 229 Constitución Provincial, como las causales especiales contenidas en el artículo 223, “morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones”; “negligencia” y “mala conducta”.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia, integrada por los ministros Dres. Olivares, Victoria y García Nieto, había dispuesto en enero de 2020 realizar un relevamiento de distintos aspectos y determinados datos del periodo comprendido entre los años 2018 y 2020. Ese trabajo motivó que la Corte de Justicia dispusiera la realización de una auditoría a través de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia analizó la situación y decidió convocar a la Corte de Justicia en pleno porque entendió que podrían darse situaciones que superaran las facultades de actuación que le otorga la Ley Orgánica de Tribunales.