"
San Juan 8 > San Juan > veranadas

Este jueves comienzan las veranadas en los valles calingastinos

El Ministerio de Gobierno autorizó a crianceros chilenos a que sus ganados puedan pastorear en suelo sanjuanino.

Este jueves comenzará la temporada de veranadas en los altos valles calingastinos, por parte de crianceros chilenos. Este miércoles se alcanzó un acuerdo institucional entre ambos países que le permita a crianceros chilenos que sus ganados puedan pastorear en suelo sanjuanino.

La fecha fijada en la jornada de hoy, en un encuentro llevado a cabo en el Ministerio de Gobierno, establece a este jueves como fecha de ingreso al territorio nacional, en tanto que el acuerdo finaliza el 5 de marzo. Para abril, ningún criancero extranjero deberá estar en San Juan con sus animales.

En tanto, el plazo de crianceros con animales de carga para egresar a Chile y, posteriormente, reingresar a Argentina, se extenderá hasta el 15 de marzo, sin las limitaciones temporales intermedias antes mencionada.

Te puede interesar...

Del mismo modo, quedó establecida la cantidad de cabezas autorizadas a ingresar para veranadas, durante la temporada 2024 y se fijó en el número total de 20.000 cabezas de ganado caprino y 700 cabezas para ganado equino, mular y Aznar

Encabezó la reunión la ministra de Gobierno, Laura Palma; y participaron de la reunión, el delegado regional Galo Luna Penna, el encargado de la Casa de San Juan en la región de Coquimbo, Luis Valdevenito y el secretario de Estado de Ambiente, Federico Ríos.

Además participaron del encuentro, la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, Carlos Suarez y Alberto González, de Gendarmería Nacional; Adolfo Nicolás y Andrés Martínez, de la Dirección General de Aduanas; Mónica Ortega de la Dirección Nacional de Migraciones; Gastón Patera del Ejército Argentino; Mario Santori, subsecretario de Consolidación; David Devia de la Secretaría de Recursos Hídricos y Energéticos; Sergio Rossi de SENASA; Alejandro Degiorgis de INTA.