San Juan
Jueves 04 de Enero de 2018

Conocé los detalles del ciclón bomba desde la óptica de un especialista sanjuanino

El calentamiento global está haciendo de las suyas y las regiones sufren de irregularidades climáticas que generan problemas en la humanidad.

//Por Yanina Urcullu

Germán Poblete, reconocido meteorólogo sanjuanino habló con sanjuan8.com y brindó detalles de lo que sucede en Estados Unidos, con las bajas temperaturas, que llegaron a los -20ºC y que ya provocaron 17 muertos. El especialista aseguró que esto se debe al cambio climático que genera un adicional energético traducido en calor sensible, evaporación de agua (precipitaciones intensas y regulares) y movimiento (huracanes, ptifones, etc).

"El calentamiento global impacta en la tierra y en las diferentes regiones con una regularidad que no le deja remanente para el resto de la temporada. Es decir que en periodos cortos se producen intensas nevadas, grandes sequías, insoportable calor o inundaciones" explicó el meteorólogo.

¿Qué es un ciclón bomba?

Los ciclones bombas ocurren cuando la presión atmosférica cae rápidamente, lo que es una característica de todas las tormentas. Pero en este caso la presión barométrica baja al menos 24 milibares en menos de 24 horas.


La palabra "bomba" en el nombre no se refiere a un artefacto explosivo sino a la abreviatura de bombogénesis, que es el término técnico que los metereólogos utilizan para definir el ciclón.


Los ciclones bombas, en donde el aire frío del ártico desciende y choca contra aire caliente,generan una mezcla de vientos huracanados e intensas tormentas de nieve.


Por lo general, los ciclones bombas nacen sobre el océano y para los expertos son difíciles de predecir cuándo se forman.




Comentarios