San Juan
Jueves 25 de Enero de 2018

Buscan que este año las escuelas tengan verdadera inclusión

Los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios dependientes del Ministerio de Educación están diseñando el plan para abordarlo este próximo ciclo lectivo. Se trata de una estrategia para facilitar la adaptación de los alumnos en los distintos establecimientos.

//Por Bárbara Ardanaz


En el ciclo lectivo 2017, los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios asistieron más de 500 casos en las escuelas sanjuaninas con situaciones que van desde el acoso entre pares, dificultades de aprendizaje y maltrato de adultos a chicos, entre otros. La tarea para el 2018 no solamente será profundizar las intervenciones aplicadas sino también que las escuelas tengas una verdadera inclusión.


Los profesionales del área intervinieron desde febrero a noviembre del año pasado en 565 casos entre los cuales está el bullying o acoso entre pares, suicidio, abuso, consumo de drogas, conductas autolesivas y el maltrato del adulto al niño. Todas estas problemáticas se abordan desde diversas disciplinas, dependiendo de cada situación. Estos casos generan, indefectiblemente, dificultades en el aprendizaje integral del alumno y, de esta manera, la no inclusión del estudiante en el proceso educativo.


A partir de esto, es que el Gabinete trabaja en un nuevo diseño que buscará incorporar en el próximo ciclo lectivo, según adelantó la directora del área Mónica Gutiérrez a sanjuan8.com. Se trata de una estrategia para incluir la educación especial en los establecimientos.


Será un trabajo entre el equipo técnico y los docentes sobre la modalidad de nivel especial para facilitar la inclusión de alumnos en las distintas escuelas. El mismo está basado en la apoyatura de orientación a los docentes sobre los diferentes abordajes; las adaptaciones curriculares y la preparación de la institución en su conjunto para todos los estudiantes.


Esta estrategia no sólo está orientada a chicos con discapacidades, sino también a aquellos que atraviesan diversas dificultades, como por ejemplo el consumo de drogas, retraso madurativo, violencia, entre otros. Estos problemas derivan, en la mayoría de los casos, en que el alumno no puede completar el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.


Frente a esto, "la institución debe estar presente y saber cómo abordar estas situaciones", sostuvo Gutiérrez. Y agregó que uno de los objetivos del Gabinete, como política de estado, es "preparar la escuela para todos".

Comentarios