San Juan 8 > Policiales > trans

Una mujer trans, declarada culpable de abusar de un niño

El miércoles será la audiencia para fijar la pena. Se trata del primer veredicto de un juicio oral.

Este martes finalizó el primer debate de juicio oral del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial. En el debate, la jueza Celia Maldonado dictó el veredicto de culpabilidad contra una mujer transgénero por abuso sexual simple a un niño de 13 años. El Juicio de Cesura, que corresponde a la segunda etapa del juicio, tendrá lugar el miércoles 9 de junio.

La denuncia fue radicada en ANIVI por la madre de la víctima, quien detalló que el 14 de marzo su hijo de 13 años sufrió un abuso en un kiosco ubicado en Villa Hipódromo, Rawson. Según la denuncia, el niño fue en bicicleta al kiosco y una vez ahí, llega la acusada, Gimena Pone Díaz, para reclamar una recarga de teléfono que había hecho minutos antes. Fue en ese momento, en el que se encontraban solos, que le propinó tocamientos.

Te puede interesar...

Ante esta violenta situación, el niño le tiró su bicicleta y le dijo que no lo tocara más y se fue del lugar rápidamente. Minutos después, al advertir que ya no estaba en el lugar, el niño vuelve al kiosco a reclamar su vuelto y le contó al kiosquero lo que le sucedió.

Tras radicar la denuncia, el 3 de junio se declaró abierto el debate, y previo a escuchar los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal, se procedió a recepcionar la prueba testimonial y documental oportunamente ofrecida, culminando el 4 de junio.

Luego de dos jornadas de audiencia de debate oral, la jueza Celia Maldonado se expidió sobre lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal de la imputada.

La magistrada dictaminó que la existencia del hecho delictivo estaba acreditada y consideró probada la autoría de la acusada, pronunciando por lo tanto un veredicto de culpabilidad contra la mujer trans acusada de haber cometido Abuso Sexual Simple contra un menor.

Asimismo, fijó el día miércoles 9 de junio a las 8.30 h como fecha de realización de una audiencia para el Juicio de Cesura, correspondiente a la segunda etapa del juicio oral. En esa instancia, la jueza Celia Maldonado determinará la sanción que le corresponde a la imputada condenada, la modalidad y el lugar de cumplimiento.

La causa fue investigada por Unidad Fiscal ANIVI, bajo las actuaciones de la fiscal Dra. Ingrid Schott, pero durante la audiencia del juicio oral el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Dr. Iván Grassi. La defensa oficial fue ejercida por la Dra. María Emilia Nielson