Comscore

HISTÓRICO HALLAZGO DE DROGAS

El juez Rago Gallo: “Cada día se consume más droga en San Juan, ingresa mucha cantidad”

El responsable de la investigación federal por comercialización de estupefacientes, habló con sanjuan8.com y aclaró que los detenidos son los presuntos dealers que esperaban para la reventa. Se secuestraron 193 kilos de marihuana, en el marco de un procedimiento histórico.
Por Maria Eugenia Vega

“Los procedimientos se realizan con más frecuencia, porque cada día se consume más droga en San Juan. Creer que la droga que llega no se consume es mentirnos y mirar para otro lado. Todo el mundo sabe que se consume y mucho. Ustedes también lo saben. Esto es porque logra ingresar a la provincia y mucha”; sin titubeos , el juez Federal con asiento en San Juan, Leopoldo Rago Gallo, encargado de la investigación del histórico hallazgo de 193 kilos de marihuana en la provincia, habló con sanjuan8.com. Sus palabras valen para remarcar que , si bien la Justicia Federal investiga y envía a sus auxiliares a proceder sea de la fuerza que sea (nacional o provincial) los autores delictivos ponen sus fichas en el perfeccionamiento constante de los modus operandi para lograr su cometido.

"Hay mucha logística por parte del narcotráfico. La Policía hace bien su trabajo, pero a veces cuando llegamos al sitio investigado ya no están. Ellos se van perfeccionando, pero los agentes también".

Leopoldo Rago Gallo, juez Federal

Ya no es una provincia aislada de las grandes comercializaciones, como en años anteriores, sino un importante punto de venta que marcó su récord de secuestro comenzando el 2020. En la provincia, hay cocina y esta vez sorprendió teniendo su localización en Sarmiento. Ese era el punto desde donde partía, una vez fraccionado el estupefaciente, hacia otros sitios de la provincia.

LEE TAMBIÉN:
Histórico hallazgo de droga: de los 12 detenidos,11 son sanjuaninos

LEÉ TAMBIÉN:Histórico hallazgo de droga: de los 12 detenidos,11 son sanjuaninos

Desde la Justicia Federal, sostienen que si bien, hay mucha gente interesada en este rubro, el principal maleante de los estupefacientes en San Juan, que es Camargo, está preso. Lo que no saben establecer con claridad es el punto desde donde partió el cargamento. Podría ser Mendoza, pero hay otra línea que marca que llega de Córdoba. Sin embargo, no todo está dicho en este aspecto y aún se investiga la ruta que tomó y hacia dónde se dirigía.

"En principio creemos que se desbarató la banda completa, pero no eso no quiere decir que pueden haber más detenciones"

Leopoldo Rago Gallo , juez Federal
LEE TAMBIÉN:
Detalles del histórico secuestro de 190 kilos de marihuana y sus detenidos

LEÉ TAMBIÉN:Detalles del histórico secuestro de 190 kilos de marihuana y sus detenidos

"A vez, por apurarnos a hacer un procedimiento, fracasamos", asumió el juez, que también hizo foco en que una investigación necesita de su tiempo, para atar cabos sueltos y unir las líneas que ya vienen siendo investigadas desde hace tiempo.

"No me sorprende la cantidad de droga incautada en esta oportunidad"

Leopoldo Rago Gallo, juez Federal.

En este caso, lo que resta es el informe de las pericias a los celulares incautados, el análisis de las sábanas de llamadas, revisar las cámaras de seguridad para poder saber cómo operaron la maniobra. Luego, con elementos concretos en la mano, el llamado a indagatoria y las imputaciones se irán dando, conforme a los resultados que arroje dicha investigación.