San Juan 8 > País > millones

Tras la asunción de Massa, así abrió el dólar en sus distintas versiones

Los bonos soberanos en dólares muestran subas generalizadas en las primeras operaciones del día. La divisa verde abrió en baja.

Tras los anuncios efectuados anoche por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el dólar libre reacciona con tendencia bajista este jueves. La divisa es ofrecida a $293 para la venta, con una caída de cinco pesos o 1,7% respecto del anterior cierre.

El dólar mayorista gana 24 centavos, a $132,64, con una brecha cambiaria de 120,9% respecto del “blue”.

Te puede interesar...

“Podríamos llegar a tener una una buena recepción. En principio de parte de los mercados, sobre todo el creo que las las brechas, los dólares como el blue , el contado con liquidación, podrían llegar a aflojar algo”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

En las últimas seis ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 810 millones, en la racha negativa más amplia desde la dolarización pre-elecciones generales de 2021, cuando a lo largo de once ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 864 millones entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre.

En el inicio de agosto, el BCRA acumuló ventas en el mercado interbancario por unos USD 430 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 166 millones, un monto que representa el 2,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.090 millones al 3 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el miércoles en USD 191 millones y finalizaron en 37.818 millones de dólares.

El programa económico presentado anoche por Sergio Massa tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, y desarrollo con inclusión, con inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.

Respecto al fortalecimiento de reservas, el ministro resaltó que habrá adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, agro, minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de USD 5.000 millones, y que permitirán engrosar las reservas del BCRA.

Además habrá un desembolso por USD 1.200 millones por parte de organismos internacionales a través de programas vigentes: nuevo programa con la CAF con un desembolso por USD 750 millones adicionales.