"
San Juan 8 > País > Javier Milei

Quiénes asistirán a la asunción de Javier Milei como presidente

El diputado de La Libertad Avanza asumirá la jefatura de estado el próximo 10 de diciembre con la presencia de mandatarios de todo el mundo.

El domingo 10 de diciembre Javier Milei asumirá como nuevo jefe de estado argentino en una ceremonia que contará con mandatarios de la región y el mundo, entre otros invitados internacionales. En manos del presidente saliente, Alberto Fernández, el diputado libertario recibirá los atributos presidenciales e iniciará su mandato después de haberse consagrado ganador del balotaje en las elecciones de 2023.

En un hecho inédito en la historia, dos diputados nacionales, Javier Milei y Victoria Villarruel, abandonarán sus bancas para asumir la presidencia de la Nación. En el tradicional acto oficiado por el Congreso en Asamblea Legislativa, el flamante presidente anunciará los principales ejes de su gestión y las medidas que adoptará el nuevo gobierno.

Después se dirigirá a la sede de la ceremonia del traspaso de mando, momento en el que el presidente saliente entregará la banda y el bastión presidencial a su sucesor, tratándose de un símbolo del cambio de gobierno y del que serán testigos delegaciones de 40 países del mundo, líderes internacionales y otras personalidades destacadas. Un momento que también genera expectativa por el giro ideológico de la nueva gestión, como también las tensiones bilaterales que se generaron por algunas actitudes del presidente electo.

Te puede interesar...

Quiénes confirmaron asistencia a la asunción de Milei

Para la ceremonia del traspaso de mando, que este año contará con una versión más austera, algunos mandatarios ya confirmaron su asistencia, otros fueron invitados pero todavía no respondieron, y dos anunciaron que no viajarán a Buenos Aires, en un evento que impacta particularmente en el Cono Sur.

Uno de los primeros en confirmar asistencia a la asunción de Javier Milei fue el presidente de Chile, Gabriel Boric. En un acto de pragmatismo, el mandatario anunció que asistirá al traspaso presidencial, dado que se trata de una política de estado "independiente de si los gobiernos de turno son afines o no", según anunció la portavoz del gobierno chileno, Camila Vallejo.

Entre los asistentes que confirmaron desde un principio figura el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien Javier Milei manifestó tener "gran afinidad", después de una charla que mantuvieron luego del resultado electoral del 19 de noviembre. Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, también viajará a Buenos Aires, al igual que se espera del paraguayo Santiago Peña.

Entre los mandatarios europeos que confirmaron su presencia figura el primer ministro de Hungría, Victor Orbán; el monarca de España, Felipe VI; y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn.

A ellos se sumarán funcionarios gubernamentales de alto rango, como el viceministro de Exteriores del Reino Unido, David Rutley. También el canciller de Israel, Eli Cohen, quien generó controversias por haber instado al presidente electo argentino a trasladar la embajada del país de Tel Aviv a la ocupada Jerusalén.

Hay otros que fueron invitados pero todavía no confirmaron, entre ellos el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Otros mandatarios que se comunicaron por teléfono con Milei para felicitarlo por su triunfo que todavía no confirmaron su presencia fueron Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India); y Dina Boluarte Zegarra (Perú).

También dirán presente otras figuras de la política mundial, como Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha de España Vox, quien mantuvo un vínculo cercano con Milei. En esa línea, todavía queda confirmar si el expresidente estadounidense Donald Trump, otro de los invitados especiales de Milei, asistirá a la asunción.

Dudas sobre Lula da Silva

Lula da Silva todavía no confirmó su asistencia a la asunción de Javier Milei, a quien se limitó a felicitar por redes sociales. El presidente brasileño no es ajeno a las declaraciones que hizo el presidente electo argentino en contra de su gobierno cuando todavía era candidato y a pesar de que Brasil es el principal socio de Argentina.

En tanto todavía mantiene el hermetismo respecto a la ceremonia de traspaso de mando, a pesar de que recibió una carta personalmente de Diana Mondino, la futura canciller del gobierno libertario. Mondino viajó a Brasil en representación de Milei en un intento de calmar las aguas entre el gobierno petista y el futuro presidente libertario, una tarea que seguirá en manos del embajador Daniel Scioli.

A esto se suma el ruido que generó la confirmación de Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo a la asunción presidencial. Invitados por Javier Milei y envalentonado por giro ideológico en Argentina, el expresidente brasileño encendió la polémica al expresar que si el actual presidente brasileño también asiste a la ceremonia de asunción "será abucheado" y "se la tendrá que aguantar".

Los que no asistirán

En el caso de Estados Unidos, el país predilecto de Javier Milei para basar su política exterior, el presidente Joe Biden anunció que no viajará a Buenos Aires el próximo 10 de diciembre.

El mandatario estadounidense no tiene entre sus prioridades visitar América Latina en el mediano plazo. En el caso de la ceremonia de traspaso de mando, enviará a una delegación especial que será recibida por el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no asistirá a la asunción presidencial por manifestarse en contra de la propuesta de gobierno de Milei. Un caso similar al del colombiano Gustavo Petro.

Tampoco lo harán representantes de Irán, de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según lo dispuesto por el gobierno entrante que decidió no enviar invitaciones al cambio de gobierno, una tarea que estuvo encomendada a Diana Mondino y al canciller saliente, Santiago Cafiero.

Esta postura se contrapuso a otros "gobiernos comunistas", según la retórica del nuevo presidente, como China, el segundo mayor socio comercial de Argentina. En este caso, su jefe de estado, Xi Jinping, recibió la invitación por parte del entorno de Milei, pese a que su presencia en la ceremonia todavía es una incógnita.

FUENTE: Perfil