"
San Juan 8 > País > legionella

Qué es la legionella, la bacteria que causó 4 muertes en Tucumán

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el origen de las neumonías por el que fallecieron cuatro personas.

Finalmente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la bacteria llamada legionella causó las cuatro muertes por neumonía bilateral en la clínica Luz Médica en San Miguel de Tucumán.

Se trata de un microorganismo que se encuentra naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos y que en las ciudades puede crecer en los sistemas de agua artificiales de los edificios, según indica el sitio oficial de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En ese sentido, es una bacteria que fácilmente se puede propagar por los sistemas de aire acondicionado, ya que se transmite por vía inhalatoria, tal como explicó la titular de la cartera sanitaria.

Te puede interesar...

"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido", dijo Vizzotti, quien añadió que se espera que esos resultados estén disponibles hoy.

¿Cómo se propaga la bacteria legionella?

"Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen", señala la web de los CDC.

Y aclara: "Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber".

¿Qué síntomas produce la legionella?

Las personas que contraen la enfermedad del legionario o "la fiebre de Pontiac" (una infección más leve de la misma bacteria) pueden presentar síntomas muy similares a otros tipos de neumonía:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza

Los síntomas generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, pero podrían tardar más tiempo, indican los organismos de Estados Unidos.

¿Cómo es el tratamiento para la legionella?

Vizzotti aclaró que la enfermedad "tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias".

Hasta el momento se identificaron once personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionella, en la clínica privada Luz Médica, de las cuales cuatro fallecieron.

"Lo que se identificó en cuatro pacientes era esta legionella y lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y evaluación clínica, fue definir que el brote era causado por esta bacteria", señaló Vizzotti.

FUENTE: A24