"
San Juan 8 > País > productores

Productores vitivinícolas podrán acceder a aportes de hasta 20 mil dólares

Podrán ser beneficiarios pequeños productores y establecimientos relacionados a la vitivinicultura que accederán a un aporte entre USD 10.000 y USD 20.000.

Este martes quedó oficializada la segunda edición del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II). El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura Martín Hinojosa recibió en la sede del INV al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo para encabezar el acto del que participaron también autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Proviar II es una iniciativa que se encuentra financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 40 millones, a los que se suma un aporte del Estado Nacional de USD 10 millones, totalizando USD 50 millones.

Asistieron al encuentro el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Asuntos Vitivinícolas, Mario Cañadas y el subdirector, Nicolás Serasio.

Te puede interesar...

Lucero explicó la importancia de esta herramienta para el sector: “Proviar II busca solucionar problemas estructurales en la cadena vitivinícola como pueden ser la incorporación de nueva tecnología. En este caso, una de las prioridades para los viñedos sanjuaninos es seguir incorporando riego tecnificado y poder tener una gestión integral del agua que permita que el recurso pueda ser utilizado con mayor eficiencia. Estos son aportes importantes para poder materializar este tipo de proyectos”.

Los proyectos podrán presentarse desde el lunes 24 de julio hasta el viernes 11 de agosto de 2023. Se podrán consultar las bases y condiciones haciendo clic aquí.

Sobre Proviar II

El programa busca poner en marcha procesos de desarrollo y fortalecimiento de estrategias asociativas entre pequeños y medianos productores vitícolas, establecimientos vitivinícolas y MiPyMEs lideradas por mujeres y jóvenes. Su principal objetivo es contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina, con especial énfasis en la optimización del recurso hídrico.

Mediante asistencia técnica trabaja en la formación y consolidación de Grupos Asociativos -tanto formales como informales-, para la planificación de acciones conjuntas y la definición de Proyectos Integrales Asociativos (PIA) que incluyen inversiones individuales y colectivas.

Qué líneas de financiamiento tiene el rograma

El Proviar II prevé dos instrumentos financieros de apoyo, para la implementación de los Proyectos Integrales Asociativos, que permiten mejorar la competitividad de las cadenas de valor vitivinícola argentina.

  • Financiamiento de la Asistencia Técnica, mediante aportes no reembolsables, para el acompañamiento a los Grupos Asociativos en función de sus necesidades y particularidades de su situación productiva.
  • Aportes no reembolsables (ANR) para financiamiento de inversiones de los Planes de Negocio, a partir de Ideas Proyectos presentadas por cada Grupo Asociativo aprobado por el Comité de Aprobación y Seguimiento (CAS) del Programa, en cada una de sus instancias.

Tipo de proyectos que puede financiar el programa

  • Proyectos de innovación tecnológica y organizacional, para incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos.

Monto del Aporte No Reembolsable por Plan de Negocio Individual: hasta USD 20.000, con un tope máximo del 75% de la inversión total. En el caso de las inversiones colectivas del Grupo Asociativo se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por cada miembro vinculado al Proyecto propuesto.

  • Proyectos de comercialización para establecimientos, para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas.

Monto del Aporte No Reembolsable por Plan de Negocio Individual: hasta USD 60.000, con un tope máximo del 70% de la inversión total. En el caso de las inversiones colectivas del Grupo Asociativo se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por miembro.

  • Proyectos de apoyo a MiPyMEs lideradas por jóvenes y mujeres, con el fin de fomentar la participación de emprendimientos en la cadena vitivinícola, lideradas por mujeres y jóvenes (mujeres y varones).

Monto del Aporte No Reembolsable por Plan de Negocio Individual: hasta USD 10.000, con un tope máximo del 90% de la inversión total. En el caso de las inversiones colectivas del Grupo Asociativo se tiene en cuenta el monto máximo de ANR por miembro.