San Juan 8 > País > Sergio Massa

Negocian incluir materiales de construcción en los Precios Justos

Los acuerdos entre Massa y las empresas son una de las herramientas de Economía para intentar contener la inflación, que cerrará 2022 en récord. Hay nuevas negociaciones.

El Gobierno negocia con más de 60 empresas para sumar materiales de la construcción a Precios Justos, el gran acuerdo de precios que el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, ya cerró con otros 9 sectores para intentar bajar la inflación, en un año que terminará en récord desde 1991. En el verano también el secretario de Comercio, Matías Tombolini, cerrará acuerdos de precios para la canasta escolar. Para turismo, uno de los sectores que más trepó en el año, hubo algunas reuniones, pero finalmente se desestimó.

Comercio está en negociación de un acuerdo con casi 70 empresas de materiales de la construcción. La mayoría son marcas líderes, proveedoras de grandes cadenas de ventas como Easy o Sodimac. Hace dos años, Paula Español, la primera de los cinco secretarios de Comercio que tuvo este Gobierno, cerró un acuerdo de este tipo en el marco de Precios Cuidados.

Te puede interesar...

Durante el último año, el índice de costo de la construcción estuvo unos puntos por debajo de la inflación: 86,3% interanual, contra 92,4% el IPC, según los datos de noviembre del Indec. Sin embargo, el índice de costo de la construcción contempla mano de obra y gastos generales, que estuvieron por debajo del nivel general. Si se toma en cuenta solo los materiales, treparon 89,8% interanual.

En noviembre, solo ese mes hubo algunos materiales que estuvieron por encima de la inflación del 4,9%. Las mayores subas en un solo mes se dieron en: acero aletado conformado (6,7%), cemento portland (7,2%), cables (13,2%), vidrios (9,9%), o artefactos de iluminación en (7,9%).

El Gobierno tiene un particular interés con la construcción. Fue el sector donde más se crearon puestos de trabajo desde la llegada del Frente de Todos en diciembre del 2019. El último dato registrado es de 443 mil empleos, a 3.000 ocupados del récord del 2018. Esperan que para 2023 se supere ese valor. Actualmente hay un blanqueo vigente para que se pueda exteriorizar dinero sin declarar para la construcción de viviendas. Donde hay luces de alama es en la actividad: si bien en el acumulado del 2022 está 5,5% por encima del 2021, desde julio en adelante lleva tres caídas al hilo medido en forma desestacionalizada, según el Indec.

En verano, también Comercio negociará acuerdos de la canasta escolar, para la vuelta a clase, un sector que año a año estaba incluido en Precios Cuidados, y que ahora se sumará a Precios Justos. Lo que si quedó desestimado es un acuerdo de precios para el turismo. Si bien hubo algunas reuniones durante diciembre, no se avanzó. Por un lado, contaron fuentes oficiales que la mayoría de las reservas ya estaban hechas. También, porque en el Ministerio de Turismo tienen relevado que los precios subieron en línea con la inflación, “salvo en los destinos de categoría que reciben turistas internacionales y se mueven con el dólar”. En diciembre del año pasado se había anunciado un acuerdo en el marco de lo que el Estado gastaba en Previaje.

Catarata de acuerdos

Si bien hubo anuncios de 9 acuerdos desde noviembre hasta hoy, hay 8 vigentes. Algunos como consumo masivo, celulares o calzados que están bastante avanzados en su implementación, explicaron fuentes oficiales, mientras otros se terminan de formalizar.

En noviembre, Massa puso en marcha Precios Justos. Primero fue para consumo masivo, con casi 2.000 alimentos congelados por 4 meses, y otros 30 mil ítems con topes de aumento de 4% mensual. Luego le siguieron los combustibles, donde acordaron con las petroleras topes de aumento de 4% durante cuatro meses. Luego fueron los celulares, con precios máximos y cuotas, hasta el 15 de marzo. Le siguieron los insumos difundidos, que no podrán aumentar más de 3,9%, también hasta marzo. Con los fabricantes de zapatillas el sendero de aumentos fue de 3% hasta abril. Con medicamentos, de 3,8%, también hasta marzo. Con indumentaria, cerraron que deben mantener los actuales precios hasta el 28 de febrero. Con los textiles, el acuerdo firmado en noviembre fue por 60 días, así que vence los primeros días de enero. El acuerdo de electrodomésticos, que incluía el plan de 30 cuotas, lanzado desde octubre y hasta diciembre, podía ser prorrogable hasta enero, pero finalmente se lo dio de baja el 22 de diciembre.