- El contexto de liquidez, es decir, la cantidad de pesos que hay en la economía, que está fijo porque el Gobierno cerró la emisión monetaria casi por completo. El BCRA solamente imprime pesos cuando compra dólares, aunque luego los absorbe mediante intervenciones en el mercado de bonos.
- La baja en las expectativas de inflación, según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) y los precios de los bonos. Lo que sucede es que los títulos a tasa fija están muy demandados y las tasas bajaron, mientras que aquellos que ajustan por inflación o devaluación no generan interés y las tasas suben.
- El afianzamiento del ancla fiscal, luego de diez meses de superávit.
Entre los economistas, el motivo que más se repite para explicar la reducción de la tasa de interés tiene que ver con las proyecciones de una desaceleración en los precios, en línea con datos privados que aseguran que el costo de vida aumentó menos de 3% en octubre.
Más allá de las explicaciones formales, hay otras cuestiones que en el mercado señalan como posibles motivos detrás de la decisión de reducir la tasa de interés. La novedad llegó justo cuando el stock de Lefi en manos de los bancos alcanzó un máximo de $12 billones.
FUENTE: TN