"
San Juan 8 > País > gobernadores

Ley Bases: Gobernadores de JxC se reunirán para unir posiciones

Los diez gobernadores buscarán unir posiciones de cara a la votación definitiva de la Ley Bases. Ganancias, el principal punto de discordia.

No fue fácil la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Una muestra fue el comunicado de JxC a favor de ambas normas difundido antes de tiempo. El propio jefe de Gobierno, Jorge Macri, admitió que aparecían firmas de gobernadores que todavía no habían dado su consentimiento. Estas desinteligencias buscan evitar.

Envalentonado por la aprobación en el Senado, el Gobierno quiere insistir con algunos puntos modificados o quitados en el Senado. Uno de ellos, es el retorno del impuesto a las Ganancias para los salarios más altos votado en Diputados, pero -sobre todo por pedido de los gobernadores patagónicas- fue quitado el miércoles pasado. Este será, sin dudas, uno de los temas a discutir entre los mandatarios provinciales.

Te puede interesar...

Para la mayoría de las provincias y para la Nación, Ganancias significaba un ingreso en sus arcas, hoy más enflaquecidas por el ajuste del presidente Javier Milei. Los gobernadores del centro y el norte ven con buenos ojos su retorno. Sin embargo, para los patagónicos, entre los que se encuentra el chubutense Ignacio Torres (PRO), se opusieron porque hubiera afectado especialmente a su región. No está claro de que Torres pueda festejar en Diputados.

Además de Torres, de la reunión participarán sus pares del PRO Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), de la UCR Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) y los cuyanos de fuerzas provinciales y miembros de Juntos Por el Cambio Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que insistirá con la privatización de empresas y en Ganancias. En una entrevista radial cuestionó a quiénes rechazaron el impuesto en el Senado. “He hablado con todos que querían hablar y todos estaban esperando esta ley para incrementar los recursos fiscales y equilibrar sus presupuestos. Entonces no se entiende que los senadores que representan a las provincias no hayan acompañado a sus gobernadores, que estaban esperando estos fondos. ¿Cómo puede ser que los senadores que representan a las provincias, por ser kirchneristas, no hayan acompañado a los gobernadores que están esperando estos fondos?”, dijo Francos.

Quién se metió en la discusión fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un comunicado firmado por la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, reclamó, entre otros puntos, avanzar con la restitución de Ganancias y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.

Sergio Ziliotto se opone a restituir Ganancias: "Pierden los trabajadores y las provincias"

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto se desmarcó de los gobernadores que batallan por la reimposición de Impuesto a las Ganancias, moción que ayer fue rechazada en el tratamiento en particular en el Senado (estaba dentro del proyecto de alivio fiscal). El mandatario peronista señaló que de retornar la cuarta categoría “pierden los trabajadores y las provincias”, ya que los beneficios en Bienes Personales (también rechazados) le quitarían más recursos a administraciones locales que lo que les ingresaría a través de Ganancias.

“Es mentira que las finanzas provinciales se benefician con la recaudación producto del regreso del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores. Esos mismos ingresos se pierden, porque se les disminuye el impuesto a los bienes personales que hoy pagan 150 mil dueños de altos patrimonios”, expresó Ziliotto, y agregó: “Las provincias perderemos más recursos que actualmente”.

Ziliotto, al igual que otros patagónicos, estaba en contra de esa restitución. De hecho, fueron clave los votos de los senadores alineados al chubutense Ignacio Torres y al santacruceño Claudio Vidal para voltear la iniciativa. En el sur del país los sueldos son mayores y tiene más impacto en la población. Pero la moción generó alerta en el resto del país, ya que hubo mandatarios que votaron en favor de la Ley Bases como contraparte de la devolución de Ganancias.

FUENTE: Ámbito