"
San Juan 8 > País > acciones

Las acciones y los bonos argentinos en alza tras el triunfo de Milei

El salto lo dio la petrolera YPF con un 42,22%. En tanto los bonos también se disparan.

Tras conocerse el resultado electoral que dio como ganador a Javier Milei, los ADR muestran ganancias de 25% en promedio en las primeras operaciones.

Los bonos suben más del 3%.

El mercado local está cerrado por feriado y por ello recién mañana se conocerá la reacción de la deuda en pesos y del dólar

Te puede interesar...

En el día de ayer se llevó a cabo el balotaje y Javier Milei se convirtió en el próximo presidente de Argentina.

El libertario ganó por el 55,69% versus el 44,3% del candidato oficialista, Sergio Massa.

A partir de este sorpresivo resultado, los bonos y las acciones argentinas en Wall Street operan con ganancias en las primeras horas de operaciones en Nueva York

El Global 2029 sube 3,3% y el Global 2030 gana 3%.

Los bonos a 2035 avanzan 3,9% y el Global 2038 gana 3%

En el extremo mas largo, los Globales a 2041 y 2046 muestran una ganancia de 3,6% y 3,9% respectivamente

La reacción del mercado local se conocerá recién mañana, ya el que el lunes es feriado en Argentina.

Las acciones en Wall Street marcan un inicio más optimista que los bonos.

En la apertura del lunes, YPF vuela 36%, seguida por TGS, Grupo Financiero Galicia, Cresud y Pampa, que ganan 21% en promedio.

Tambien se destacan las ganancias de Banco Macro, Grupo Supervielle, Banco Macro, Loma Negra, Edenor, IRSA y Corporación América, con avances de entre 13% y 18%

"Esta es la oportunidad para un nuevo comienzo", dijo Jorge Piedrahita, fundador de Gear Capital Management en Nueva York, sostuvo a Bloomberg.

Los bonos operan con pérdidas del 205 en promedio desde las PASO, a la vez que bajan más del 45% desde que salieron a cotizar.

La macro enfrenta una situación delicada y los márgenes de maniobra de Milei serán acotados para poder solucionar los problemas de la Argentina.

Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, espera que las acciones y los bonos suban porque el mercado va a celebrar a un candidato pro-mercado sobre el kirchnerismo.

"Va a haber entusiasmo en el mercado. Esa va a ser la primera reacción, de optimismo. Sin embargo, el mercado será cauto en cuanto a tomar posiciones porque todos los inversores coinciden en que el escenario es muy difícil para la Argentina, más allá de esperar el equipo económico que se ha nombrado y el carácter de los discursos de Javier Milei en torno a posibles acuerdos de gobernabilidad, etc.", comentó.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que tras el resultado electoral, hay ciertos factores que pueden ser una señal positiva por los bonos.

"En primero término, Milei aseguró que se cumplirán los compromisos asumidos, haciendo una clara alusión a la deuda del Tesoro. Segundo, no habló de dolarización, y sí mencionó de "solucionar los problemas del BCRA", y de que "no hay lugar para el gradualismo" lo cual parece apuntar a que se buscará mantener el peso y solucionar los desequilibrios fiscales, sin apelar a una reestructuración", dijeron.

En ese sentido, agregaron que "la búsqueda de solucionar los problemas fiscales/cambiarios rápido es algo bien visto por los inversores. Creemos que se puede esperar una respuesta positiva por parte de los Globales", dijeron

. Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, consideró que el mercado se irá acomodando esta semana a las novedades sobre la licencia o no de Massa hasta la asunción de Milei, la transición, los nombres que pretende Milei para su gabinete, en especial el económico y medidas que pudiera anunciar Milei previo a asumir con el objetivo de anclar expectativas.

"Creemos que de todo esto dependerá la performance del CCL y de los futuros de dólar, principalmente. A mayor ruido con respecto a dolarización posiblemente pudiera verse un apetito por cobertura cambiaria mientras que, con relación a la deuda dollar linked, será clave qué diga Milei sobre algún TCR objetivo para los próximos meses", detalló

Finalmente, y pasando a activos de mayor riesgo, Franco agregó que "tanto las acciones como los Globales anotan importantes subas en la mañana de hoy. Si bien mantenemos el view constructivo a mediano plazo, creemos que el mercado irá destrabando valor en estos activos a medida que se convenza de que el giro pro-mercado que propone Milei puede sostenerse a lo largo de los próximos años", detalló.

El dólar se disparó

Antes de las elecciones del domingo, la expectativa estaba dividida.

El mercado esperaba una victoria de Sergio Massa mientras que las encuestas daban por ganador a Milei.

De esta manera, debería haber una sorpresa en la reacción del mercado. La evidencia de una victoria de Massa se plasmaba en la caída de los dólares financieros, asi como también en la merma en el precio de los contratos de dólar futuro.

Ahora, con la victoria del libertario, y contemplando sus intenciones de dolarizar la economía, es posible que la volatilidad se traslade al mercado cambiario.

Se espera que el peso se debilite en los mercados paralelos utilizados para eludir los controles cambiarios, lo que refleja el plan de Milei de reemplazarlo con el dólar.

El domingo, el dólar subió a alrededor de $ 1100 por dólar en los mercados de criptomonedas en Binance y otras plataformas. Luego, cayó a $ 1000.

Eso fue una suba del 15% con respecto al precio del viernes de alrededor de 920 por dólar.

"Es probable que el peso siga bajo una presión significativa", dijo Leandro Galli, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes de JP Morgan Asset Management a Bloomberg.

Galli agregó que "es probable que se reduzca la brecha cambiaria entre las medidas basadas en el mercado y el tipo de cambio oficial, lo que podría conducir a una aceleración de la inflación durante el próximo año".

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, sigue de cerca los movimeintos de los dólares financieros en el mercado de cryptomonedas debido a que el mercado local está cerrado por feriado.

"Hay algunos indicadores a mirar, como el dólar crypto, que ya cotiza por encima de los $1000. El nivel es el mismo al que cotizó después de las PASO, cuando la victoria de Javier Milei sorprendió al mercado, por lo que tiene sentido que el dólar vaya a buscar niveles similares con el resultado del balotaje", dijo.

En ese sentido, agregó que "el atenuante es que en esta elección, Milei no ganó solo, sino que lo hizo con el equipo de Macri. En este sentido, hay que esperar sus anuncios, ver si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización".

En su discurso de victoria el domingo por la noche, Milei evitó mencionar esas soluciones radicales, a favor de un tono más moderado que destacó la condición crítica de la economía.

La crisis en Argentina es desafiante.

La inflación alcanza el 143%, más del 40% de la población vive en la pobreza y las fábricas se han visto obligadas a detener la producción debido a la escasez de dólares para pagar las importaciones.

Los economistas consideran que la crisis de Argentina es la peor desde un impago de deuda por valor de 100.000 millones de dólares en 2001, que dio lugar a una puerta giratoria para cinco presidentes en dos semanas y a disturbios que provocaron más de 30 muertes.

El peso argentino ha perdido alrededor del 90% de su valor frente al dólar en el mercado negro, y su colapso dejó a muchos argentinos luchando para sobrevivir con ganancias de entre 200 y 300 dólares al mes.

"Es un voto a favor de las reformas, pero con enormes riesgos de ejecución. La ventaja se verá limitada por el escepticismo sobre si podrá sobrevivir políticamente a un ajuste con un apoyo limitado en el Congreso", dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management a Bloomberg.

FUENTE: El Cronista