"
San Juan 8 > País > Cámara de Diputados

La Ley de Bases tiene un nuevo capítulo este jueves en Diputados

La Cámara baja votará este jueves si acepta o no los cambios introducidos en el Senado, tanto para la Ley Bases como para el paquete fiscal.

Luego de meses de negociaciones, acusaciones de todo tipo y muchas polémicas, la Ley de Bases tendrá un nuevo capítulo, y posiblemente el último, este jueves en la Cámara de Diputados, que votará si acepta o no los cambios que introdujo en el Senado o si insiste en volver al texto original.

La misma suerte correrá con el paquete fiscal, luego que ambos proyectos obtuvieran dictamen de mayoría el martes en comisión.

La sesión en Diputados comenzará en horas del mediodía y se espera dure entre 12 y 15 horas, con un total de 40 oradores anotados.

Te puede interesar...

El proyecto actual de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" es el resultado de la iniciativa en Diputados más las modificaciones que se hicieron en su paso por el Senado, donde quedaron afuera cuestiones como el capítulo previsional.

Esas diferencias en el texto hicieron suponer que podría haber más modificaciones en su retorno a Diputados, pero apenas unos minutos fueron suficientes para la firma del dictamen que permitirá el debate y votación en el recinto de la Cámara baja el jueves de esta semana.

Cómo se vota la Ley Bases en Diputados

La Ley Bases se resolverá mediante una única votación de todo el texto, respaldando la totalidad de las modificaciones aplicadas por el Senado. Esto incluye también el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos.

En este último punto, sin el apoyo de los "dialoguistas", La Libertad Avanza se tendrá que conformar con el texto del Senado. No se descarta que más adelante el Gobierno insista con leyes para privatizar las empresas del Estado.

La eliminación de la moratoria previsional también se quedó afuera. Se trata de un tema que traería un fuerte revuelo si se decidiera insistir dado que el capítulo había sido retirado del texto que se sometió a consideración en el Senado.

De esta manera, el régimen especial para que las personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA puedan regularizar deudas previsionales y recibir la jubilación, seguirá vigente.

Cómo se vota el paquete fiscal

El dictamen del paquete fiscal tendrá cuatro votaciones en total, empezando por el artículo 111 sobre gastos tributarios que busca eliminar los regímenes especiales de provincias como Tierra del Fuego. S

La segunda votación en particular será la de Ganancias, y seguidamente se pondrá en votación Bienes Personales. La última votación será para el resto del articulado de la ley Fiscal en su conjunto.