"
San Juan 8 > País > inflación

La inflación de marzo fue del 11% y en el último año trepó al 287,9%

De acuerdo a lo informado por INDEC, la división de mayor aumento durante marzo fue Educación con un 52,7%.

La inflación de marzo fue del 11% y registró en los últimos 12 meses un alza de 287,9%, informó este viernes el INDEC. De esta manera, en el primer trimestre del año, la suba de precios acumuló un 51,6%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% en diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7% y en febrero, de 13,2%.

Te puede interesar...

El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado la semana pasada que el índice de precios estaría más cerca de 10% que del 13,2% de febrero, aún tomando en consideración que marzo suele ser un mes con un componente estacional muy alto por el inicio del ciclo lectivo que suele empujar hacia arriba la tasa de variación de precios del rubro Educación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1778860721020788978&partner=&hide_thread=false

Inflación del 11% en marzo: qué fue lo que más aumentó

El sector que tuvo un aumento exponencial fue Educación con el 52,7%, debido a los fuertes aumentos en las cuotas escolares. En el podio también se ubicó Comunicación (15,9%), por las alzas en las tarifas de telefonía e internet, y en tercer lugar, Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (13,3%), por alzas en las facturas de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%) y se destacó el alza en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC núcleo registró un incremento de 9,4%.