"
San Juan 8 > País > Gobierno

Gobierno aclara sobre los cortes de luz programados para el verano

El secretario de Energía, diferenció el consumo de los hogares y de las industrias, y confirmó un plan de remuneraciones para compensar los cortes de suministro a las grandes empresas.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, habló este martes sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y aclaró que si en el verano hay cortes programados de electricidad serán solo a las industrias, y no a los hogares. Además, confirmó que se iniciaron las gestiones con otros países para habilitar la importación de suministro en los picos de demanda por altas temperaturas.

"No es tan así, quizás estemos acostumbrados al término de cortes programados. El Jefe de Gabinete dijo que habrá acuerdos con industrias y eso sí es parte del plan que elaboramos hace un tiempo", dijo Chirillo.

En ese sentido, agregó: "Se ofrecerá a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red. Si en diciembre o febrero no produce tanto, baja la carga y se ordena de otra manera".

Te puede interesar...

El secretario de Energía dijo: “Por ejemplo, a una empresa grande, uno desde ahora la avisa que se puede ordenar, de manera que en el verano no produce tanto, baja la carga, y se ordena de otra manera, y por lo tanto ofrece, dice: ‘No voy a contratar tanta potencia que necesita el sistema’, y va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente, no por imposición”.

El Gobierno anunció que busca importar energía de Brasil

Rodríguez Chirillo anunció que buscan importar energía de Brasil: “Viajo a la tarde para Brasil, para tener la tranquilidad que vamos a contar con esa energía, 2.300 megas. Estamos haciendo las gestiones para poder contar con la energía que actualmente Brasil nos brinda”.

El secretario de Energía aseguró: "he leído estos días «volvemos a los cortes rotatorios del 88». Yo lo viví cuando era chico..., nada de eso. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto",aseguró.

Y allí destacó que "en lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario", sumó.

Además, aprovechó a hacer un análisis de la situación y volvió a cruzar a la administración anterior por el estado del sistema energético.

"Asumimos un sistema al borde del colapso. Un colapso de funcionamiento y recaudatorio. Esa recomposición permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche para la mañana. Hoy la tarifa cubre el costo y tiene, un poco, para extender la red", admitió.

También habló de la "emergencia energética" que atraviesa la Argentina. "En emergencia energética estamos, no te olvides. Estamos haciendo un plan de contingencia para recuperar un montón de plantas locales, plantas que están en el país".