San Juan 8 > País > Argentina

Gioja desmintió que Argentina renunciara al crédito del BID

El diputado nacional desmintió categóricamente al Embajador de Chile en Argentina, Nicolas Monckeberg al aseverar que "Argentina jamás renunció ni renunciaría al crédito del BID".

“Argentina también desistió del crédito solicitado al BID, en abril de 2020” expresó el Embajador de Chile en Argentina, quien además afirmó que la renuncia de Chile al préstamo del BID no tiene que ver con una decisión de no construir el Túnel. Esta frase generó que el diputado nacional, José Luis Gioja, desmintiera categóricamente al Embajador de Chile en Argentina, Nicolas Monckeberg al aseverar que “Argentina jamás renunció ni renunciaría al crédito del BID”.

Gioja afirmó que la administración nacional “hizo un pedido al BID para que los U$S 20 millones originales adjudicado a ambos gobiernos para estudios preliminares, en nuestro caso, pudieran ser utilizados en la emergencia sanitaria declarada por la pandemia. El diplomático chileno, buscó equiparar la cancelación chilena de la prórroga del crédito reembolsable por 130 millones de dólares que formaban parte de la Ejecución del proyecto, indicó el legislador.

Te puede interesar...

“Chile tiene un profundo interés y decisión de conectar la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan en Argentina. Esta es la forma en que ambas naciones estamos trabajando de manera comprometida. Si la mejor ruta para dicha conexión incluye un túnel u otra solución de ingeniería, se determinará según los mejores estudios técnicos y así establecer cuál es el mejor trazado para aquello. El BID ofreció a ambos países un crédito de US20 millones para financiar estudios. Chile desestimó esta vía de financiamiento porque implicaba pagar intereses, lo que no tiene que ver con la decisión de construir el paso, ni pone en riesgo los estudios para definir la mejor ruta”, escribió en redes sociales el diplomático.

Con información de Región Binacional.