San Juan 8 > País > PBI

El Banco Central revelará las estimaciones de PBI e inflación de diciembre

El Relevamiento de Expectativas del Mercado se dará a conocer el próximo viernes. Las consultoras creen que el PBI cerrara un crecimiento del 9,5% en el año.

El Banco Central (BCRA) dará a conocer el próximo viernes el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde los analistas privados vuelcan sus estimaciones sobre la variación de los precios y el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre.

Te puede interesar...

Las primeras estimaciones dadas a conocer por diversas consultoras ubican la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 3% y 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, impulsado por los gastos asociados a las fiestas de fin de año y el turismo.

En tanto, el consenso de las consultoras apuntan a que el PBI crecerá este año cerca de 9,5%, que permitirá recuperar gran parte del 9,9% perdido en 2020, cuando se impuso la cuarentena para combatir la Covid-19.

Por ejemplo, la consultora de Orlando Ferreres y Asociados informó la semana pasada que el nivel general de actividad económica registró un crecimiento de 7,3% interanual en noviembre, y subió 1% en comparación a octubre, por lo que el acumulado para los once meses transcurridos del año presentó un avance de 9,5%.

A mediados de diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el PBI crecerá este año “por encima del 9%” .

"Vemos una economía que va por dos carriles: por un lado va la economía real, con fuerte progreso; por otro, una economía financiera que no refleja la realidad que se está viviendo en términos de la recuperación argentina, con precios de los bonos que no reflejan de modo alguno la capacidad de la economía argentina de generar ingresos en divisas", dijo en un encuentro con autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) y empresarios de ese país, que se realizó en el Museo del Bicentenario.

Con respecto a los precios, Guzmán recordó que desde el Gobierno “mantenemos el objetivo de reducción inflacionaria; es importante poder acordar con el sector privado un esquema de 'precios cuidados' que funcionen como un ancla más en la formación de expectativas para ir venciendo al proceso inflacionario”.